Un total de 859 juzgadores presentaron al Senado de la República su declinación a participar en la contienda establecida por la mayoría de Morena y aliados en la reforma al Poder Judicial.
De acuerdo con el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, de los 859 juzgadores hay 349 jueces y 510 magistrados. A ellos se suman las renuncias de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tendrán efecto en agosto de 2025.
Te puede interesar: Aprueban 17 congresos estatales, reforma para la inimpugnabilidad de modificaciones a la Constitución
La fecha límite para presentar a declinación a participar en la elección del próximo año venció en el último minuto de este 30 de octubre.
La cifra de los juzgadores que no participarán supera las vacantes sorteadas por tómbola el pasado 12 de octubre que fueron 711, de ellas 350 son magistrados y 361 jueces; por lo que no se descarta que entre las declinaciones también estén juzgadores que buscarán otro cargo o bien que no salieron sorteados para la elección del próximo año como el caso del magistrado del tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del segundo circuito en Toluca, José Antonio Abel Aguilar, quien declaró a 24 HORAS que, a pesar de que su cargo se va a renovar en 2027, decidió presentar de una vez su declinación a participar en la elección.
“Vine a presentar la declinación para no contender ni a la elección de 2025 ni de 2027, salí insaculado pero para proceso del (20)27 pero de una vez es mi pretensión presentar esta declinación a este proceso”.