La reforma aprobada establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada, recibir una pensión y otros apoyos.
Foto: Congreso CDMX  

En su carácter de Constituyente Permanente, el Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar.

La reforma aprobada establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada y la obligación de la Federación y Entidades Federativas de:

  • Entregar una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años.
  • Otorgar una pensión no contributiva a adultos mayores de 65 años.
  • Garantizar la rehabilitación y habilitación de personas con discapacidad permanente, priorizando a los menores de 18 años.

Te podría interesar: Felicita Brugada a legisladores por avalar “supremacía constitucional”

Propone además:

  • Mantener precios de garantía para maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.
  • Apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
  • Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala.
  • La entrega de un jornal permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Avila (Morena) afirmó que esta aprobación beneficia a sectores históricamente vulnerados del país y permite un mejor desarrollo para las personas adultas mayores, con alguna discapacidad, trabajadoras del campo y pescadoras.

Te podría interesar: Diputados proponen que Pilares brinden atención psicológica

Al subir a tribuna, el diputado del PRI, Alejandro Loria expresó que con esta reforma que reduce la edad para recibir una pensión, se reconoce el esfuerzo de las personas mayores; además se apoya a personas con discapacidad permanente, con prioridad en menores de 18 años, para impulsar su desarrollo integral y se dignifica la labor de campesinos y pescadores.

En su intervención, el diputado Royfid Torres González (MC) coincidió en que esta reforma constitucional representa un beneficio mediante apoyos sociales a sectores históricamente vulnerados.

MSA