RECONOCIMIENTO. La familia Ariza trabajó con Converse en la recreación de un diseño especial.
Foto: Especial | RECONOCIMIENTO. La familia Ariza trabajó con Converse en la recreación de un diseño especial.  

La familia Ariza ha tenido que echar a volar su imaginación para crear un papel picado novedoso a fin de ser competitivo en el mercado, luego de que hay un sinfín de opciones, a menor precio dada a la oferta de empresas chinas y productos elaborados con máquinas y no de forma manual. 

Sandra Ariza relató que tras el sismo de 2017, su familia, de Tochitlán, Puebla, decidió potencializar su negocio, el cual había sido, hasta ese momento, un trabajo de su suegro, fundador de la empresa, el resto de la familia de esposo. 

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En una entrevista con 24 HORAS Puebla, explicó que ellos son los herederos de la tradición del papel picado, por lo que los artesanos son famosos en esa comunidad.

Sin embargo, a pesar de ello y de enfrentar bajas ventas le propusieron a Sandra que fuera la encargada de la publicidad de su microempresa

Así fue como la mujer comenzó a promocionarlos en redes sociales y al ver que atraía a clientes, decidió aprender el oficio para que no los rebasaran los productos. A la par, aprendió su hijo, quien tenía entonces ocho años; ahora toda la familia se suma a la labor

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AFORTUNADA NECESIDAD 

“Yo aprendí por necesidad, a partir del sismo a mi esposo se le ocurrió picar cartulina, papel de china y plástico, yo no sabía picar, pero me dijeron que si lo picara, yo lo vendía y para no quedar mal con los pedidos decidí aprender”, apuntó. 

La artesana reconoció que al ser un producto muy comercializado tienen que batallar con el precio y la tecnología, por lo que, aunque hacen diseños de catrinas, calaveras, y personajes de la temporada en tiras de diferentes materiales como plásticos, papel metálico y  china, decidiron innovar picando nombres a fin de vender algo personalizado. 

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Para que les dé tiempo atender sus pedidos, en junio empiezan a picar el papel tradicional y a partir de septiembre hacen personalizados al gusto del cliente. 

“He visto puestos que dan más barato el papel que yo hago, por eso no me meto mucho en ese tiraje, sino que hago personal, con el nombre del difunto”, acotó. 

Actualmente venden tiras de cinco metros de largo en 26 pesos si es de papel de china, lo cual tardan en picar en al menos cinco horas.