Los Legionarios de Cristo denunciaron que 4 de sus miembros fueron asaltados en Veracruz; llama a construir, entre todos, la paz en México.
Así lo dio a conocer la congregación mediante un comunicado en su cuenta de X (@RChristi_Mx) en la que se indicó que:
“El día de hoy por la tarde, el padre Francisco Aguilar L.C. y 4 jóvenes fueron víctimas de un asalto (…) a la altura de las Cumbres de Acultzingo -Veracruz- mientras regresaban a la Ciudad de México tras participar en un retiro espiritual. Gracias a Dios el sacerdote y los 4 jóvenes ya se encuentran seguros”.
A la par, lamenta la situación de inseguridad en el país, al decir que es “un desafío” que requiere el compromiso de todos, y que:
Te podría interesar: Sujeto asalta centro comercial en Culiacán con explosivos
“Unidos en las búsqueda de la paz, justicia y respeto, creemos firmemente que es posible construir un México mejor y más seguro”.
Compartimos que el sábado 3 de noviembre, un sacerdote legionario de Cristo y cuatro jóvenes que regresaban de un retiro espiritual, fueron víctimas de la delincuencia -que se sufre en muchas regiones de México🇲🇽-afortunadamente ya se encuentran bien, aquí el comunicado: pic.twitter.com/ygvBKXOI5s
— Regnum Christi México (@RChristi_Mx) November 4, 2024
El documento de los Legionarios fue acompañado de un mensaje en el que se indica que la delincuencia se “sufre en muchas regiones del país”.
La denuncia se da luego de que, por la mañana de este domingo, la Iglesia, mediante el editorial de Desde la Fe, indicara que la criminalidad en México es “imparable”:
“Hace un nuevo y urgente llamado a la paz en México, poniendo su mirada de manera particular en Chiapas (…) Los imparables actos criminales en el país (…) dejan marcas profundas en una sociedad que una y otra vez ha dicho “¡Ya basta de tanta violencia!”.
Te podría interesar: Por enfrentamiento en La Rumorosa, 2 muertos y 4 heridos: Sedena
Legionarios de Cristo con acusaciones de abuso sexual
Los Legionarios de Cristo fue fundada en 1941 por el padre Marcial Maciel, a lo largo de su existencia ha sido señalada en varias ocasiones, por casos de abuso sexual por parte sus altos miembros, incluido su fundador.
Su dirigente, quien en su momento tuvo gran apoyo por parte del Papa Juan Pablo II, murió en 2008 tras años de escándalos por las acusaciones de pederastia, así como por la paternidad de al menos 4 hijos con varias mujeres.
En 2019, La legión publicó por vez primera un documento en el que reconoció públicamente que desde 1941 hasta esa fecha, 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual; 60 de ellas, a mano de Marcial Maciel.
En abril de este año el grupo difundió una actualización del informe “Verdad, justicia y sanación” en la que indicó que en 2023 abrió 3 investigaciones a la congregación:
Te podría interesar: Confirman localización del cuerpo de Judith Vianney; hay un detenido
“Durante el año pasado, se han iniciado tres procedimientos canónicos nuevos, entre investigaciones formales y procesos. Por tanto, actualmente, hay un total de 5 procedimientos canónicos en curso, lo que implica las debidas restricciones al ministerio público de estos sacerdotes hasta que se aclare lo sucedido y se concluya su caso”.
leo