Para el ministro Alberto Pérez-Dayán, el proyecto que invalida parte de la reforma judicial es responder a una insensatez con otra insensatez.
Foto: Especial |  

Para el ministro Alberto Pérez-Dayán, el proyecto que invalida parte de la reforma judicial es responder a una insensatez con otra insensatez.

Lo anterior, durante su posicionamiento con respecto a la propuesta de su par, Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone declarar inconstitucional los artículos del llamado “Plan C” relacionados con la elección de jueces y magistrados, y la figura de jueces sin rostro.

Al presentar sus argumentos, Pérez-Dayán señaló:

“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería, lo digo, con todo respeto y exclusivamente en el fuero de mi propia persona, responder a una insensatez, llevada irresponsablemente al texto supremo, con otra insensatez equivalente”.

Te puede interesar: Con gritos de apoyo y aplausos entran ministros a Pleno

Esto, porque desde su perspectiva, sería forzar una facultad que no le fue conferida con respecto a una acción de inconstitucionalidad.

Y si bien reconoció que los partidos políticos de la Oposición -promoventes de las acciones- tienen la legitimidad para hacerlo pero que:

“La aquí analizada es en mi concepto total y absolutamente improcedente y ello conduce a sobreseer en ella conforme a los precedentes a los que me he referido”.

Este martes el Pleno de la SCJN analiza el documento referido, en el marco de la aprobación de la reforma de supremacía constitucional y que 8 de los 11 miembros del Supremo Mexicano presentaron su renuncia al Senado.