Será el menor aumento en la 4T.

 

Y será en 2025.

 

Esta columna, proclive a dar primicias, da una más: el Gobierno federal plantea incrementar solamente 12 por ciento al salario mínimo para el año próximo.

 

Muy lejos de los incrementos habidos de 2019 a 2024, cuando crecieron anualmente de 16.2 a 20 puntos porcentuales durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

 

Por eso fue una de sus presunciones.

 

Ahora van los datos:

 

Desde Palacio Nacional, eufemismo para omitir el nombre de Claudia Sheinbaum, se ha mandado una propuesta a los sectores de la producción, patrones y obreros.

 

El adelanto se dio verbalmente en reunión informal el viernes pasado, 31 de octubre, a patrones y sindicatos para su estudio y recibir sus peticiones y comentarios… aunque la decisión esté tomada.

 

De acuerdo a ésta, quienes viven de los minisalarios recibirían 278.8 pesos diarios -unos ocho mil 364 al mes- a partir del 1 de enero del próximo año en el interior del país con un incremento superior en las entidades fronterizas.

 

CONTROL ABSOLUTO

 

Aquí hay un dato interesante.

 

Si en política y en economía hay un control absoluto iniciado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecido por su sucesora Claudia Sheinbaum, en materia laboral no es diferente.

 

Dicho de otra manera: la decisión de ofrecer 12 por ciento de alza a la masa trabajadora parte del supuesto de incrementar el control inflacionario aun ante un panorama incierto para el 2025.

 

El recorrido de ese porcentaje es simple:

 

Los asesores de Claudia Sheinbaum proponen.

 

Ella acepta los razonamientos y da su aprobación.

 

La propuesta llega al secretario de Trabajo y Previsión Social, el ratificado Marath Baruch Bolaños López, y él a su vez manda la instrucción al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella.

 

Y él, como es costumbre desde los ancestrales regímenes priistas y repetidos por los panistas y morenistas, manda la sugerencia a sindicatos, cámaras y confederaciones empresariales.

 

Y una acotación, lo cual incrementa la validez de este adelanto informativo: no hay comunicado oficial pero se ha convocado verbalmente a sesiones para analizar, discutir y, no lo dude usted, aprobarlo a más tardar en diciembre.

 

JUDAS MINISTERIAL

 

1.- Usted lo leyó aquí el lunes:

 

La 4T anda de compras de ministros y senadores.

 

El poder gana: sus promesas de impunidad –“Morena todo purifica”, repite el caudillo Andrés Manuel López Obrador para cooptar-, ofertas de beneficios, cargos y negocios.

 

Bastaba un voto en la Corte para validar la reforma judicial, dijimos en aquella colaboración, y ayer lo corroboramos: fue del ministro Alberto Pérez Dayán, quien todavía el pasado fin de semana juraba lealtad al bloque antigubernamental.

 

Y como él no quiso “responder con una insensatez con otra insensatez”, ganan el gobierno de Claudia Sheinbaum, Morena y su aplanadora legitimada por el INE y el Trife.

 

Y 2.- La secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, da seguimiento a mil denuncias.

 

Carlos Mercado, quien fuera director de Pensiones y Jubilaciones del ISSSTE, arreglaba beneficios para favorecer a solicitantes.

 

Según las quejas, cobraba un mes de pensiones de mordida y en un sexenio, una millonada multiplicada por decenas de miles de beneficiarios.

 

Sería el primer golpe del sexenio contra la corrupción.

 

        @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.