Bloqueos en Bolivia
Foto: AFP.  

Un grupo de campesinos partidarios del expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunciaron una tregua de 72 horas en los bloqueos viales que mantienen desde hace 24 días. Las interrupciones se realizaron en rechazo al gobierno actual, además de mostrar su apoyo al exmandatario quien enfrenta una investigación por presunto abuso sexual.

Mediante una transmisión radiofónica, Humberto Claros, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del país, señaló que están “haciendo una pausa con vigilia por 72 horas”.

Claros destacó que la suspensión temporal de las manifestaciones tiene “razones humanitarias”, debido a los “cuatro muertos” entre sus filas que dejaron los enfrentamientos con la policía, quien intenta desalojar las vías con apoyo militar desde el viernes.

Ante las declaraciones, el gobierno desmintió las acusaciones sobre fallecidos. Asimismo, la Defensoría del Pueblo aseguró no tener registros ni “ninguna denuncia” de víctimas mortales durante los choques.

Claros también reportó “al menos 100 heridos” y más de 200 detenidos entre los manifestantes, sin embargo, el Ministerio del Interior reportó 180 detenidos y un total de 127 heridos, 92 de ellos policías.

La tregua coincidió con el incremento de los operativos policiales para liberar las principales carreteras tomadas. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se logró “reducir a su mínima expresión los bloqueos en nuestro país”, con solo seis puntos de tránsito obstruidos en comparación con los más de 20 que existían días antes.

Mientras que el expresidente Morales, quien se encuentra en huelga de hambre desde la semana pasada, continúa instando al diálogo con el gobierno del presidente Luis Arce, su exministro.