Ante la contundente victoria del líder republicano, Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris en los comicios electorales de Estados Unidos, algunos líderes de Latinoamérica reaccionaron ante la reelección no consecutiva, la cual se perfila como un factor clave en temas como la migración, las relaciones económicas, la estabilidad política y el medio ambiente.
A través de X, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó al candidato electo, al señalar que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.
A pesar de que días antes, el brasileño manifestó su apoyo a Harris, al subrayar la importancia del “diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad”.
Mientras que el mandatario de Argentina, Javier Milei, describió la victoria como “formidable”, deseándole “éxitos y bendiciones”. Mediante un tweet, Milei aseguró que “puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, enfatizando en el trabajo conjunto.
En Uruguay, el dirigente Luis Lacalle Pou se sumó a las felicitaciones, al comprometerse a trabajar junto a la administración Trump “para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países”.
Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también ofreció su apoyo, además de mencionar “que Dios lo bendiga y lo guíe”.
A pesar de los posibles desafíos, como las recientes amenazas sobre los aranceles y las deportaciones a los migrantes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “México siempre sale adelante. Va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”, agregó.
Entre otras declaraciones, el dirigente ecuatoriano, Daniel Noboa alertó que “el futuro parece brillante para el continente”, tras felicitar a Trump en X. Finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a la felicitación y afirmó que “el diálogo norte/sur sigue vigente”.