Exigen a diputados la votación y aprobación del dictamen, para despenalizar el aborto en la Ciudad de México
Foto: Rodrigo Cerezo | Exigen a diputados la votación y aprobación del dictamen, para despenalizar el aborto en la Ciudad de México  

Pese a la aprobación del dictamen en comisiones, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local puso en pausa la iniciativa para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.

En conferencia, la diputada del partido guinda, Cecilia Vadillo, refirió necesario un mayor consenso de la iniciativa para votarla en el pleno, pese a su aprobación en comisiones. “Para que pueda pasar al pleno en su momento se requiere mayor consenso político y social”, dijo.

 

En su mensaje, la legisladora de Morena hizo un llamado para frenar la desinformación en torno a la iniciativa, al señalar que se lleva a cabo una campaña de mentiras y presiones a diputadas.

“Estamos siendo acosadas, estamos sufriendo violencia y una severa campaña de mentiras que usa el morbo para aprovecharse del miedo y la desinformación”, denunció.

En tanto, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo, afirmó que “la condición es platicar (la iniciativa) con todos los grupos, la ciudadanía, generar condiciones de información conforme lo que implica el dictamen, porque hay mucha desinformación allá afuera”.

Asimismo, refirió que aunque el dictamen está aprobado, “cuando suba al pleno pueden presentarse algunas propuestas o distintas formas de escuchar a la gente”.

 

El dictamen sobre la despenalización del aborto, que se tenía previsto para su votación este jueves, no fue incluido en el orden del día por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Congreso.

Con pañuelos, pancartas y brillantina verde, organizaciones y colectivos feministas se concentraron al exterior de la sede legislativa para exigir a diputados la votación y aprobación del dictamen, para despenalizar el aborto en la Ciudad de México.

“El argumento que se dio es que se va a complementar, que se va a nutrir más y que por eso hubo un aplazamiento, pero también creemos que ha sido por presiones de grupos conservadores, grupos provida”, comentó a este diario el colectivo Libres y Combativas.

CSAS