Marte
Foto: AFP.  

Zhurong, un róver de China, arrojó nueva evidencia que respalda la teoría de que Marte pudo ser hogar de un vasto océano, indicó un estudio.

La investigación, la cual se publicó en la revista Nature, reveló que existen indicios de una antigua línea costera en la región de Utopía, en el hemisferio norte de Marte, donde el vehículo aterrizó en 2021.

Desde hace algunas décadas, la teoría de que un océano cubría hasta un tercio de la superficie de Marte hace miles de millones de años sigue siendo un tema de debate entre los científicos.

De acuerdo con Bo Wu, autor principal del estudio de la Universidad Politécnica de Hong Kong, se encontraron varios hallazgos como “conos con hoyos, surcos poligonales y rastros de flujos”, que sugieren la presencia de agua en la zona donde Zhurong explora.

Mientras que las investigaciones que se realizaron con anterioridad, destacan que estos conos con hoyos, similares a los cráteres, surgieron de volcanes de lodo, los cuales a menudo se forman en áreas donde hubo agua o hielo.

Según los investigadores, este océano pudo surgir hace unos 3 mil 700 millones de años debido a grandes inundaciones, antes de desaparecer hace unos 3 millones 400 millones de años.

Sin embargo, Bo enfatizó que la investigación “no afirma que sus hallazgos prueben de manera definitiva que hubo un océano en Marte”. Ante las conclusiones, Benjamin Cardenas, un analítico de otras teorías, se mostró “escéptico”.

“Tendemos a pensar en Marte como un lugar no muy activo, como la Luna, ¡pero es activo!”. “Incluso las bajas tasas de erosión marciana” destruirían los signos de una línea costera en un período tan largo, recalcó Cardenas.

Tras la retroalimentación, Bo reconoció que el viento posiblemente desgastó algunas rocas, pero señaló que el impacto de los meteoritos que golpean Marte también puede “excavar rocas y sedimentos subterráneos hasta la superficie de vez en cuando”.

Finalmente, Cardenas mencionó que el sobre la existencia de un océano marciano podría tener implicaciones significativas sobre la búsqueda de vida en otros planetas. “La mayoría de los científicos piensan que la vida en la Tierra surgió ya sea bajo el océano, donde gases calientes y minerales del subsuelo llegaban al fondo marino, o muy cerca del punto de contacto entre el agua y el aire”, concluyó.