La filmación de la película Pedro Páramo, ópera prima de Rodrigo Prieto, contribuyó con una derrama económica de 375 millones de pesos para México.
Foto: Especial | La filmación de la película Pedro Páramo, ópera prima de Rodrigo Prieto, contribuyó con una derrama económica de 375 millones de pesos para México.  

La filmación de la película Pedro Páramo, ópera prima de Rodrigo Prieto, contribuyó con una derrama económica de 375 millones de pesos para México.

A través de un comunicado difundido por Netflix, aseguró que esta entrada económica demuestra una vez más el enorme poder de las industrias culturales, ya que se trata de una medida del impacto en el Producto Interno Bruto, que incluye tanto el gasto directo en la producción, como el que se produce en la cadena de suministros. 

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El equipo de producción estuvo conformado por más de 550 técnicos y artistas. Y tan sólo en San Luis Potosí, contó con más de 2 mil 500 colaboradores. Esto derivó en más de 14 mil 900 noches de hotel reservadas en ese estado y en más de 900 extras que participaron en las filmaciones.

El departamento de diseño de vestuario colaboró con artesanos y sastres de varios estados de la República, y se produjeron, entre otros, huaraches de Comala, Colima; sarapes de Contla, Tlaxcala; sastres charros de Aguascalientes y rebozos de Tenancingo de Degollado, en el Estado de México. En total, se diseñaron y fabricaron más de 5 mil prendas utilizadas durante el rodaje. 

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La banda sonora involucró la participación de más de 30 músicos tradicionales de Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

La producción se distingue por el trabajo llevado a cabo detrás de cámaras, ya que en cada secuencia se ve reflejado el esfuerzo de numerosos extras, artesanos, decoradores, vestuaristas y constructores de set, que hicieron de Comala una realidad en sus dos periodos: el apogeo y la fulminante caída.

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Según Rodrigo Prieto, “para la filmación, realizada durante más de 50 días, se requirieron muchos exteriores, calles con características específicas, plazas, fondas y la Media Luna, que es un lugar muy importante en el libro”. 

Francisco Ramos, VP de Contenidos de Netflix para Latinoamérica, destacó: “El impacto que tienen en la sociedad las industrias culturales es de un enorme calado”, incluyendo “la derrama calculada en miles puestos de trabajo de alta cualificación y remuneración”.