El final del 2024 se acerca y con él, la temporada navideña, con la que comienzan los festejos y las tradiciones, incluso en fechas previas a la celebración principal el 25 de diciembre, como el divertido calendario de adviento.
Aquí te contaremos todos los detalles de esta divertida y hasta deliciosa tradición navideña.
¿Qué es el adviento?
Para comprender el porqué del uso de estos calendarios, es necesario conocer el significado del adviento.
En las semanas previas a la navidad, los cristianos celebran los días de adviento, que consisten en una temporada de preparación, reflexión y espera para el nacimiento de Jesucristo. Se considera, para los cristianos, la primera estación del año litúrgico; así como el inicio del ciclo de festividades y lecturas bíblicas en las iglesias.
Para esta tradición se utilizan coronas con velas decoradas que se encienden cada domingo de las cuatro semanas previas a la celebración de la Navidad; la primera el domingo más cercano al 30 de noviembre y la última el 24 de diciembre, en la víspera navideña.
¿Cuándo surgen los calendarios de adviento?
La tradición de los calendarios de adviento surgió en Alemania en el sigo XIX, porque los padres buscaron mostrar a los niños una manera entretenida de contar los días que tenían que esperar para la navidad.
Dichas actividades comenzaron con marcas de tiza en las puertas, mientras otros creaban de forma casera contar los días que faltaban para navidad leyendo pasajes bíblicos o con algunos bocadillos.
Fue en 1908, cuando el alemán Gerhard Lang creó el primer calendario de adviento impreso buscando recrear el que de niño, su madre creó con puertas de cartón y caramelos en su interior. Sus productos tuvieron mucho éxito en Alemania, sin embargo la escasez de la Segunda Guerra Mundial acabó con sus ventas.
¿Qué son los calendarios de adviento modernos?
Los calendarios de adviento resurgieron a la escena navideña cuando otro impresor, Richard Sellmer introdujo el producto a los Estados Unidos, bajo el esquema de descubrir un regalo por cada día del mes de diciembre hasta llegar al día de navidad y ese es el modelo de Calendario de Adviento que conocemos hoy.
En realidad no existe un solo modelo de calendario de adviento, sus posibilidades son infinitas. La tradición puede existir dentro de los hogares como una actividad en familia elaborándolo de materiales reciclados y colocando dentro de el dulces, chocolates o pequeños juguetes.
Mientras que la industria lo ha vuelto una herramienta de mercadotecnia de la temporada navideña, poniendo dentro de los calendarios versiones miniatura de sus mejores productos que podrás ir disfrutando cada día del mes de diciembre.
Conocidas marcas de chocolates o cosméticos lanzan año con año calendarios de adviento de edición limitada que vuelan de las tiendas porque representan una oportunidad para los compradores de obtener sus productos favoritos junto al factor sorpresa de no saber qué te tocará al abrir la casilla del días siguiente.
Ya sea que lo hagas en casa o lo compres, definitivamente, esta tradición representa la emoción de chicos y grandes de obtener una sorpresa cada día y la espera de unos de los días más especiales del año.