Instancia. La legisladora morenista plantea que la Secretaría de Gobernación sea la instancia responsable de vigilar y sancionar a estos personajes.
Foto: especial | Instancia. La legisladora morenista plantea que la Secretaría de Gobernación sea la instancia responsable de vigilar y sancionar a estos personajes.  

El Congreso de la Ciudad de México alista un paquete de iniciativas para facultar a la Secretaría de Gobernación para regular y vigilar el contenido de publicaciones en medios digitales de los influencers, donde se establecen sanciones como multas económicas y eliminación de sus publicaciones.

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La propuesta, será presentada el próximo martes en la sesión ordinaria por parte de la diputada de Morena, Leonor Otegui, que plantea la creación de la “Plataforma Nacional de Seguimiento del Contenido de Influencers en Plataformas Digitales”, para interponer quejas por contenido discriminatorio, “contra la dignidad o los derechos humanos”.

Se reformarían diversas disposiciones del Código Penal Federal, “con la finalidad de regular la agravante cometido por quien, con participación en el hecho delictivo, produzca (video grabación, audio grabación o fotografíe) las conductas delictivas, en materia de discriminación, armas prohibidas, quebrantamiento de sellos, de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos, delitos contra la vida y la integridad corporal, violencia familiar, extorsión, despojo de cosas inmuebles o de aguas y daño en propiedad ajena”.

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La iniciativa que será enviada al Congreso de la Unión, establece penalizaciones económicas que podrán alcanzar hasta dos tantos de los beneficios que reciba el influencer, así como una multa de 500 hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente o la eliminación del contenido como fotografías, videos, audios.

Es decir, si en estos momentos estuviera vigente esta norma la multa que podría recibir el implicado iría de 54 mil 285 a 108 mil 570 pesos la infracción, contempla la iniciativa.

La reforma establece un vínculo de comunicación, entre las personas internautas y las autoridades de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dotar de seguridad y certeza jurídica ante conflictos por publicidad engañosa o trasgresión a derechos humanos, como producto del marketing de influencers, detalló la diputada.

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El proyecto plantea expedir la “Ley General para regular el contenido de influencers en medios y plataformas digitales”, será presentada en próximos días ante el Congreso de la Unión, quien tiene la facultad para hacer las modificaciones a las normas federales.

La morenista plantea cambiar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, objeto facultar a la Secretaría de Gobernación, de regular y vigilar que el contenido de las publicaciones de cualquier tipo en plataformas digitales.