Bajo un tiempo oficial de 59:25 minutos, la triatleta olímpica Rosa María Tapia se proclamó campeona del Triatlón en Brasilia 2024, dentro del serial de Copa del Mundo de su disciplina y su segunda victoria posterior a la justa de París 2024.
Días después de coronarse también en el Triatlón de Copas Americas Premium de Viña del Mar, la mexicana finalizó por encima de las otras 24 deportistas que compitieron en la prueba y con un podio que complementaron la francesa Sandra Dodet y la norteamericana Tamara Gorman.
Te puede interesar: Proyectos privados potencian basquet capitalino
En el triunfo que había obtenido una semana antes, Rosa María había logrado una marca de 59:07 que había sido mejor que el tiempo que la llevó al primer sitio en Brasil este fin de semana y que durante tal prueba estuvo acompañada por Eleanor Lawler de EU y la española María Casals en el pódium.
Con una ventaja de 18 segundos sobre Dodet y de 21 sobre Gorman, Tapia supo aprovechar una pequeña diferencia al tomar un puente en la ruta a pie, para conquistar la prueba de atletismo y cruzar la meta en la primera posición. Previamente la mexicana había perdido terreno dentro de la fase de ciclismo, en la que se llegó a ubicar a 30 segundos del grupo líder.
Te puede interesar: Ana Paula Vázquez evita echar las campanas al vuelo
“Había pasado mucho tiempo desde que usé el número 1 y luego logré cumplirlo. Esta temporada ha sido muy larga y dura, pero me alegro que al final haya sido un buen resultado. Visualicé este escenario la noche anterior y simplemente lo aproveché”, indicó desde territorio carioca la mexicana.
Dentro del mismo evento, la también mexicana Sofia Rodríguez finalizó en la sexta posición con su mejor tiempo personal tras superar la barrera de una hora y apenas ocho centésimas en su cronómetro individual.
Te puede interesar: Conade se compromete con el deporte social
Rosa María Tapia tuvo una turbulenta participación en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, en los que finalizó en la decimoctava posición general en la prueba femenina, con un tiempo oficial de 1:58.29.
Su resultado en Brasil significa su mejor rendimiento individual, tras únicamente presumir un oro en el Campeonato Panamericano disputado en Veracruz 2023 y una plata en Huatulco durante el mismo año.