Oposición condena la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH.
Foto: Cuartoscuro |  

La CNDH acusó que hay una “guerra sucia” en contra de la ratificación de Rosario Piedra como titular de la institución.

A menos de 24 horas de que el Senado decida si ratifica a Piedra Ibarra en el cargo, o nombra a un nuevo titular de la Comisión, la dependencia arremetió en contra de quienes “buscan cerrar el paso a la transformación de la CNDH” que encabeza su titular.

A través de su cuenta de X (@CNDH), la dependencia difundió una misiva firmada por Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló:

“En virtud del escándalo mediático y la renovada guerra sucia emprendida contra la maestra Rosario Piedra a Ibarra con motivo de la denuncia de monseñor Raúl Vera, por una carta firmada por él que afirma es apócrifa”.

Por si te lo perdiste: Rosario Piedra no saldrá de la terna de la CNDH: senador Cantón

Y a renglón seguido señala que dicho documento y otros, los recibió de una persona de la que no duda de su honorabilidad y buena fe.

Por ello, este lunes se presentó ante la Fiscalía de la Ciudad de México para que “salga la verdad” y que la denuncia que interpuso Vera:

“No se use ni por él, ni por nadie para enrarecer el proceso (…) ni sirva como pretexto para justificar la violencia política con la que se pretende desacreditar la candidatura de la maestra”.

Por lo que Estrada Correa advirtió que los siguientes días se dedicará a responde a lo que calificó como “infamia” y “burda mentira” producto de una “vergonzosa confabulación” en contra de su superior.

Pese a que decenas de organizaciones defensoras de derechos humanos, incluido el histórico Comité Eureka se han pronunciado en contra de la postulación para un segundo periodo de Rosario Piedra, el Senado la tiene en la terna para el cargo.

Por si te lo perdiste: Harfuch se reúne con la Jucopo de Diputados

Mañana, la Cámara Alta deberá decir entre Piedra Ibarra, Paulina Hernández Diz y Nashieli Ramírez para encabezar a la CNDH entre 2025 a 2029.

El 7 de noviembre, la actual Ombudsperson presumió en su cuenta de X una presunta carta firmada por monseñor Vera, quien le habría manifestado su apoyo para continuar en el cargo; momentos después el propio prelado negó ser el autor de la misma y anunció que procedería a denunciar el hecho.