La diputada Leonor Otegui aclaró que no busca “censurar ni atentar contra la libertad de expresión” de los influencers en las redes sociales; se trata de una iniciativa para regularlos y no pongan en riesgo a la población, no mientan con promover productos milagro y no intervengan en campañas políticas.
En entrevista con 24 HORAS, la legisladora morenista señaló necesaria la regulación de influencers debido a un fenómeno de retos virales que ponen en riesgo la integridad de niños.
“También estamos viendo que venden productos milagro, que al final la persona que confía en el influencer lo consume y nadie se hace responsable de los efectos secundarios”, mencionó.
Se busca regular y sancionar, dijo, a aquellos influencers que son utilizados por partidos políticos para promocionar a alguno de sus candidatos en los periodos de veda, tras campaña electoral.
“Cuando eres candidato o una persona que pertenece a algún partido político, si sales a hablar a favor o en contra de algún candidato en ese tiempo eres sancionado, sin embargo, si eres influencer, puedes salir y decir lo que tú quieras sin que pase nada”, expuso.
La legisladora afirmó que se busca que estos personajes “sean responsables del contenido que suben a las plataformas y que sea un contenido que no dañe socialmente a nadie, que esté apegado a las leyes que ya existen”.
Sobre el uso de ellos para anunciar productos milagro, señaló que leyendas como “esto no es un medicamento, consulta a tu médico” como parte de una regulación también protege a los influencers y contribuye a un tipo de contenido “mucho más responsable del que tenemos hoy”.
“Se busca complementar la guía que sacó Profeco acerca de los influencers, porque la guía de Profeco solamente sugiere. Lo que nosotros estamos buscando es que no sea sugerencia nada más, sino que se cumpla”, explicó.