La pasada “Velada del Año” reunió a 80 mil espectadores en el estadio Santiago Bernabéu y rompió récord de visitas en vivo al portal de Twitch en Internet, con 3.8 millones de espectadores en línea
Foto: Especial | La pasada “Velada del Año” reunió a 80 mil espectadores en el estadio Santiago Bernabéu y rompió récord de visitas en vivo al portal de Twitch en Internet, con 3.8 millones de espectadores en línea  

Este sábado Mike Tyson regresa a un cuadrilátero con 58 años, para brindar un combate de exhibición con el influencer y generador de contenido digital Jake Paul. Dicha pelea reabre el debate sobre un mercado que aún desarrolla el boxeo internacional y que así como genera millones de vistas y ganancias a nivel mundial, también incómoda al sector profesional.

Con cifras estimadas a repartir entre los 40 millones de dólares por peleador (para la pelea Tyson-Paul), éste tipo de combates muestran un crecimiento internacional, que en el mundo hispanohablante se ha potenciado con la llamada “Velada del año”, que organiza el streamer español Ibai y cuya principal característica es que enfrenta a los mejores generadores de contenido digital en una función.

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Sin recurrir a la fórmula de tener a peleadores profesionales, estas nuevas apuestas generan un conflicto con los pugilistas que aspiran a hacer de esto un estilo de vida. La campeona mundial Irma García, el juvenil Gustavo Rivera o el excampeón mundial Victor Ortiz, señalaron para 24 Horas que más allá del impacto mediático que tienen estos eventos, la gente debe entender que todo ello aún está alejado de lo que es el boxeo profesional.

“Respeto mucho que alguien se atreva a meterse un poco en el mundo que nosotros como profesionales vivimos cada día, pero a nosotros profesionales y mujeres, como es mi caso, sí nos afecta sobretodo cuando aún peleamos por tener ganancias mayores y que vemos que una streamer puede ganar más por boxear un par de rounds. Pero en definitiva esto no refleja lo que es el boxeo”, señaló la Torbellino García.

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En puntos distintos de sus carreras, con 22 años el Dorado Rivera considera que este tipo de peleas forman parte de un negocio al que el boxeo ha entrado sin problemas. “Esto nos genera más audiencia a nosotros como boxeadores”, explicó el mexicano, en tanto que Ortiz, con 37 años, no tiene problema alguno con este tipo de eventos. “Este deporte puede dejar ganancias a ambos sectores sin problemas”.

Con las incursiones de expeleadores como Tyson y Mayweather Jr en EU, en México un ídolo pugilístico de 66 años como Pipino Cuevas no está peleado con esta nueva inercia en su disciplina y pide un voto de confianza para que pueda tener una pelea de exhibición.

“Éste es un deporte de alto riesgo y se deben realizar estás funciones con todas las garantías de seguridad, pero los eventos de exhibición son algo que hoy se hace en el futbol, tenis y en varias disciplinas y debemos aprovecharlo. Yo me siento todavía sano, aún voy al gimnasio y siento que puedo dar un par de rounds aún”, indicó el excampeón mexicano en peso wélter.

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Visión empresarial

Desde la parte organizacional, eventos con figuras mediáticas que no necesariamente están relacionadas al deporte, son una apuesta que según el director de Latin KO Promotions, Oswaldo Küchle son una apuesta que toda promotora debe considerar hoy en día.

Con 40 años de experiencia, la promotora a cargo de Küchle dice estar abierta a cualquier posibilidad para organizar este tipo de eventos, aunque afirma se requiere de un involucramiento de algún organismo internacional para su observancia y aprobación. “Estas peleas deben tener un cuidado y estar apegadas a un cuerpo regulado, como lo puede ser el Consejo Mundial de Boxeo”.

“El mercado es bueno y siempre es positivo experimentar y no mantenerse en lo mismo. Siempre con las cuestiones de seguridad que todo deporte de contacto requiere”, apuntó Oswaldo quien señaló que su promotora ya está en pláticas para organizar un evento boxístico de tales características en México.