La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se crean tres secretarías de Estado y una agencia.
Foto: Cámara de diputados | La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se crean tres secretarías de Estado y una agencia.  

Con votos divididos en la oposición y la exigencia de destinarles presupuesto, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se crean tres secretarías de Estado y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones a petición de la Presidencia de la República.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Graciela Ortiz González (PRI) explicó que la iniciativa enviada por Claudia Sheinbaum tiene en total impacto en las atribuciones de quince secretarías de Estado.

“Se modifica la denominación de Secretaría de la Función Pública por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno. Y se crean tres nuevas secretarías: la Secretaría de las Mujeres; la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

“Se destaca la creación de la Secretaría de la Mujer que eleva al Instituto Nacional de las Mujeres a rango de Secretaría, con la finalidad de implementar políticas enfocadas en los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, impulsar la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres y se incluye el tema de impulsar el sistema de cuidados, una deuda que tenemos con las mujeres y que requiere su pronto establecimiento”, dijo la legisladora.

Te podría interesar: Planea Morena presentar iniciativa para protección social de boxeadores

La reforma, detalló, establece también la colaboración interinstitucional y el uso de la tecnología avanzada en las labores de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación y respuesta del Estado en este ámbito.

En materia ambiental, continuó la priista presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, se plantean nuevas atribuciones para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que gestione de manera más integrada los recursos naturales y desarrollar políticas en economía circular.

Además, el dictamen propone actualizar la actuación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adecuando su marco normativo a las necesidades actuales del sector agroalimentario y los principios de soberanía alimentaria.

Respecto a la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ésta tendrá como atribución formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicaciones y telecomunicaciones de la administración pública federal.

El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera (MC) dijo que la propuesta plantea preocupaciones ya que lejos de mejorar podrían debilitar las instituciones en lugar de fortalecerlas.

Te podría interesar: Senado hace declaratoria de validez de reforma de igualdad sustantiva

Una de estas áreas críticas, indicó, es la creación de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno ya que absorbería funciones del INAI, lo que convierte al gobierno en juez y parte en la materia de transparencia.

La creación de una Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación suena positiva, comentó, pero sin un respaldo sólido de presupuesto y planificación puede quedar únicamente en buenas intenciones.

Respecto a la creación de la Secretaría de las Mujeres comentó que es correcta, pero debe tener presupuesto y una estructura que le permita impactar realmente la vida de las éstas en México.

El diputado Alejandro Domínguez (PRI) apuntó que luego de un análisis en su bancada, están a favor de unas cosas y de otras no.

“Nos parece que faltó trabajo de fondo en algunos de los temas, en los cuales no podemos coincidir con la mayoría, y en otros, desde luego que habremos de coincidir.

“Esta iniciativa debió ir acompañada de un dictamen de impacto presupuestal, y simple y sencillamente no lo anexaron, no pusieron un impacto presupuestal. Pretenden concentrar funciones que todavía tienen varios organismos autónomos y la propuesta va en contra lo que dice hoy la Constitución y, por ende, son temas que debieron analizarse con mayor tiempo y con mayor prudencia”, exigió.

Te podría interesar: Dan “respiro” a organismos autónomos, posponen extinción

La diputada Eva Vásquez Hernández (PAN) señaló que están de acuerdo con la creación de la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencias, pero demandó que se reconozca y apoye a los investigadores sin favoritismos.

“Los logros científicos y tecnológicos no deben estar al servicio de intereses de una sola visión de país, como hemos visto con la familia presidencial y las becas para sus familiares”, indicó la panista.

Agregó que es preocupante la no saber cómo la nueva Agencia Digital asegurará que el manejo de información que tendrá no termine siendo una herramienta de control del gobierno.

leo