Marcelo Ebrard reconoció que es probable que Estados Unidos gane el panel sobre el maíz transgénico.
Foto: Especial | Marcelo Ebrard reconoció que es probable que Estados Unidos gane el panel sobre el maíz transgénico.  

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que es probable que Estados Unidos gane el panel sobre el maíz transgénico que levantó en el marco del T-MEC.

“Ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos lo ganan”.

Ebrard lo comentó al participar en el foro “América del Norte: lo que se avecina”, organizado por El Colegio de México, pero al terminar su ponencia precisó a reporteros que aún están esperando los resultados y ver qué sucede.

Te podría interesar: Esperan que canasta básica baje a 910 pesos con PACIC 2

“Me preguntaban si ya perdimos el panel de maíz. Les decía, pues no, nos comunicaron un resultado preliminar el día 22, contestamos el día 6, me van a contestar el día 29 y el día 14 de diciembre sabremos en qué terminó ese panel”.

Detalló que el primer panel que hubo de reglas de origen fue ganado por México, de los dos que se han disputado comercialmente hasta hoy.

Ebrard apuntó que si Estados Unidos aumenta los aranceles, y dado la magnitud del comercio entre México y Estados Unidos, se estima que puede impactar entre 3 y 5% la inflación, “hablando de aranceles tipo 20% o algo así y no son estimaciones de México sino hechos allá en EU”.

En el caso de Canadá, donde un alcalde pide sacar a México del T-MEC, Ebrard afirmó que no les conviene tener sólo relación Canadá-Estados Unidos o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-Estados Unidos. “No nos conviene eso. ¿Por qué? Porque la economía de Estados Unidos es mucho más grande, porque te conviene el comercio con México y a nosotros con Canadá.

Te podría interesar: Trump nombra a Marco Rubio como su futuro secretario de Estado

“Nosotros tenemos muchas empresas canadienses aquí, entonces no creo que estén de acuerdo esas empresas. Habría que preguntarle, por ejemplo, pregúntale a TransCanada qué piensa de esto”.

leo