Tratamiento para la resistencia a la insulina
Foto: AFP.  

Un reciente análisis señaló que el porcentaje de adultos que sufren de diabetes alrededor del mundo, se duplicó durante las últimas tres décadas, especialmente en los países en desarrollo.

El estudio, que se publicó en la revista The Lancet, indicó que en 2022, el 14 por ciento de los adultos en el planeta sufrían de dicha condición de salud, a comparación de 1990, cuando solo el siete por ciento presentaba el padecimiento.

Durante la investigación, la cual contempló el crecimiento exponencial de la población, se observó que más de 800 millones de personas ahora son diabéticas, cuando hace 30 años eran menos de 200 millones.

Dichas cifras engloban los dos tipos principales de diabetes, la tipo 1 que afecta al sector juvenil y es más difícil de tratar debido a la deficiencia de insulina, así como la tipo 2, que radica principalmente en personas de mediana o mayor edad que perdieron la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, en los países desarrollados, como Japón, Canadá o Europa Occidental, las tasas de diabetes se mantuvieron, incluso disminuyeron. “La carga de la diabetes y la diabetes no tratada recae cada vez más en los países de bajos y medianos ingresos”, aseguró el estudio.

Los investigadores añadieron que la obesidad es un “importante impulsor” de la diabetes tipo 2, así como una dieta no saludable.

Finalmente, los colaboradores destacaron la brecha que existe en el acompañamiento de dicha condición en los países de elite y los más pobres, al destacar que en 2022, tres de cada cinco personas mayores de 30 años con diabetes, es decir, 445 millones de adultos, no recibieron tratamiento.

Un tercio de esta población se encontraba en India, mientras que en África subsahariana, sólo del cinco al 10 por ciento de adultos con diabetes recibieron atención médica.