Cómo lxs villanxs se han vuelto en hipnotizantes protagonistas.

 

Qué bueno que estamos viendo una tendencia donde villanxs puedan protagonizar sus historias sin tener un arco de redención forzado. Puedo mencionar cuatro ejemplos claros de esto.

El primero es sobre nuestra columna de la semana pasada. Porque, fuera de que lo sea o no, en la cinta El Aprendiz se pinta a Donald Trump como villano, e incluso Roy Cohn, su amigo, mantiene su malicia hasta en la última faceta de su vida.

Los Anillos del Poder continúa esta trayectoria, al mostrarnos cómo Sauron fue desarrollando más defectos a lo largo de construir los anillos en la Segunda Era de la Tierra Media.

Agatha All Along tampoco redime a nuestra maldita bruja protagónica, solo nos expone su humanidad y nos explica hasta dónde ha llegado su crueldad.

Y El Pingüino tampoco se da el lujo de que empaticemos con Oswald Cobblepot. Al final de la serie, parece imposible justificar sus acciones.

¿Por qué este año hemos estado obsesionados con la maldad?

Porque la “gente mala” es ambiciosa y tiene suma determinación. Es común preferir personajes llenos de carisma y tenacidad. Y después de todo, estas personas creen tener la razón a toda costa, cosa que también conecta con la gente. ¿O a poco soy el único necio en este mundo?

Además, otra fórmula que ha funcionado es poner a una figura noble al lado del villano, con complejas relaciones de por medio. Trump y Cohn, Sauron y Celebrimbor, Agatha y Teen, y Oswald y Victor. Todxs con su “mascota”, y la compasión que reflejaban a través de su amistad. Quizá también tales relaciones nos reconfortan como audiencia, porque nos recuerda que hasta en nuestros peores momentos tenemos gente que no solo nos aguanta, si no que se queda a nuestro lado porque se aferra a nuestra mejor versión.

Hay un momento clave en donde Ágatha le dice a Teen, “no eres malo”. Él le contesta, “tú tampoco”. Ella, sorprendida, le dice “eres la única persona que piensa eso”. Es una poderosa escena por lo que engloba, cómo hay personas con una constante fe en nosotrxs. Y por eso también hasta lxs peores villanxs merecen de su compinche, y de nuestra empatía.

 

IG:   @thefilmfluencer

@santiagoguerraz

YouTube: @santiagoguerrawrites