Análisis. Desde 2022, los recursos para apoyos a diferentes sectores han aumentado entre 14 y 16%, según el Coneval
Foto: Cuartoscuro | Análisis. Desde 2022, los recursos para apoyos a diferentes sectores han aumentado entre 14 y 16%, según el Coneval  

En los últimos tres años, el presupuesto para gasto social ha aumentado casi 430 mil millones de pesos y para 2025 sumará al menos 60 mil millones de pesos más, para solventar los dos nuevos programas de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Según análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presupuesto para gastó social pasó de  un billón 312 mil 592 millones de pesos, en 2022, a un billón 742 mil 415 millones de pesos este 2024.

Te puede interesar: Pretenden diputados aprobar presupuesto el 13 de diciembre

El Coneval es uno de los organismos autónomos que busca desaparecer la Cuarta Transformación y cuya iniciativa se discutirá la próxima semana en San Lázaro.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, según el Coneval, contempló un gasto para los programas de desarrollo social de un billón 524 mil 773 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.2% en términos nominales en comparación con el de 2022, que fue de un billón, 312 mil 592 millones de pesos.

El Coneval encontró que 106 programas presentaron un aumento, 13 una disminución, uno no registro cambios y se integró un nuevo programa social.

Te puede interesar: Tendrá CDMX Plan de Desarrollo a 20 años

Dentro de los programas que en 2023 tuvieron una disminución del presupuesto fue el Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Coneval encontró que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue el que mayor incrementó tuvo de 2022 a 2023, al pasar de 368 mil 964 millones de pesos a 550 mil 762 millones de pesos, muy arriba de el segundo programa prioritario por recursos destinados, que fue el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que en 2022 tuvo un presupuesto de 120 mil 251 millones y en 2023 aumentó a 132 mil 949 millones de pesos.

En orden de acuerdo a la cantidad de recursos que obtuvieron, figuran los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Sembrando Vida; Becas de Educación Básica Benito Juárez; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Te puede interesar: Los abrazos no balazos no funcionaron: Salazar

Le siguen Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa de Mejoramiento Urbano; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Universidades para el Bienestar Benito Juárez , y Programa Nacional de Reconstrucción.

En 2024, según Coneval, el presupuesto para programas sociales pasó de un billón 524 mil 773 millones de pesos en 2023, a un billón, 742 mil 415 millones de pesos, que significa un aumento de 14.3% de un año al otro.

Te puede interesar: Influencers mexicanos y su presunta relación con el narcotráfico

Pensiones

De acuerdo con la mandataria federal, se está programando una partida de 60 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2025, cuyo proyecto se prevé sea entregado este viernes en San Lázaro, para otorgar la pensión universal a estudiantes desde preprimaria a secundaria y a mujeres de 60 a 64 años.

“Son alrededor de 60 mil millones casi … para 2025”, señaló en julio, y aclaró que esto será para iniciar de manera paulatina con ambos programas, y confió “poder tener todos los recursos para que en el 2026 ya sea universal, y si no seguro, en el 2027”, refirió.

De esa manera, se tiene contemplado que en su primer año de gobierno se beneficien a un millón de mujeres, particularmente las indígenas.

Desglosó que el próximo año se entregará un apoyo de 3 mil pesos a todas las mujeres registradas como indígenas y afromexicanas de 60 a 64; y de manera universal a las mujeres de 63 y 64 años.

Sheinbaum Pardo ha adelantado que en los trabajos, desde que era presidenta electa, que tuvo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se buscó garantizar los programas sociales instaurados por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y nuevos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para el 2025 habrá 2 millones 914 mil mujeres de 60 a 64 años de edad.

Te puede interesar: Responde Sheinbaum a Doug Ford: “es una propuesta que no tiene futuro”

Recursos

La diputada Patricia Flores (MC), secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, expresó que sin duda apoyan el incremento que pueda tener el presupuesto para los  programas sociales, pero advirtió que aún no tienen información de a cuánto ascenderá.

Aclaró que el apoyo que tendría por parte de su bancada, no significa tampoco un “cheque en blanco”, ya que no se ha definido de dónde saldrán esos recursos.

En el sexenio pasado, abundó, se quitó dinero para el mantenimiento carretero para destinarlo a estos programas y la construcción de las megaobras, pero ahora es indispensable atender esta infraestructura.

Te puede interesar: Pedro Haces justifica uso de helicóptero: “es para ir y venir”

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el Gobierno de México ya no tiene recursos.

Recordó que en el Senado está detenida la iniciativa que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “porque ellos están apretados presupuestalmente, el gobierno que se fue desapareció todos los fondos, se acabaron el dinero, realmente es un problema porque no tienen de dónde recibir estos recursos y traducirlos en programas sociales”.

Por ello, consideró que el gobierno seguirá endeudando al país o bien, harán “una reforma fiscal matizada donde no subirán impuestos ni crearán nuevos, “pero sí van a subir derechos paulatinamente, porque ya el dinero se les acabó y tienen la deuda pública altísima”.