La SHCP en 2025 espera que los impulsores de crecimiento permitan un desarrollo diversificado y sostenible
Foto: comunicación social Cámara de Diputados| La SHCP en 2025 espera que los impulsores de crecimiento permitan un desarrollo diversificado y sostenible  

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para 2025 es de 9 billones 302 mil millones de pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2025 se espera que los impulsores de crecimiento permitan un desarrollo diversificado y sostenible.

Te podría interesar: Los medios públicos son pilares para el derecho a la educación: SEP

La economía mexicana indicó, continuará beneficiándose de una demanda interna vigorosa, altos niveles de inversión estratégica y una mayor integración regional que facilitará la relocalización de empresas y atraerá flujos récord de Inversión Extranjera Directa en tecnología, manufactura y logística.

Se estima que el crecimiento económico de México se sitúe en un rango de 2 a 3% real anual y que la inflación alcance 3.5% al cierre de 2025, lo que la ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México.

El tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar y se propone una gestión fiscal responsable que mantenga un déficit moderado y una deuda estable.

Hacienda anticipa una reducción del déficit presupuestario de 5.0% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo cual permitirá que la deuda pública se mantenga en un nivel sostenible de 51.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te podría interesar: Estiman ganancias del Tren Maya en 680 mdp y le darán 40 mil mdp en subsidios

“Esta estabilidad es fundamental para reforzar la confianza en la gestión fiscal del país. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación busca fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate a la evasión y a la simplificación de procesos administrativos.

“Se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6% del PIB en 2025, mientras que los ingresos petroleros y no tributarios continuarán aportando de manera positiva a las finanzas públicas”, señala la SHCP.

CSAS