EL CAIRO. Las esperanzas de reducir la violencia en Siria acabaron por desvanecerse ayer en el tercer día de tregua decretada durante la Fiesta del Sacrificio y que estuvo marcado por nuevos choques y bombardeos en las afueras de Damasco y otras zonas del país.

 

La capital siria se convirtió en escenario de fuertes enfrentamientos entre las tropas leales al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y los rebeldes.

 

Ambas partes se habían comprometido a respetar el alto el fuego durante cuatro días, concretamente desde el viernes pasado hasta mañana, lunes, pero pronto empezaron a acusarse mutuamente de violar los términos de la tregua y siguieron combatiendo.

 

En ese sentido, ayer se registraron choques en la localidad de Hayar Asuad y bombardeos en las de Haran al Auamid y Duma, en la periferia de Damasco, apuntaron los activistas Comités de Coordinación Local.

 

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado del estallido de un coche bomba en la zona de Al Sabina, también en las inmediaciones de la capital, aunque no dio cifras de víctimas.

 

“Desde que el régimen comenzó a violar esta tregua, la situación ha empeorado con más bombardeos y muertos”, argumentó por internet el coordinador de la red opositora Sham, Yafar al Jeir, para quien las zonas más castigadas están siendo las inmediaciones de Damasco y la localidad de Marat al Nuaman, en el norte de Siria.

 

Al Jeir apostilló, han desaparecido todas las celebraciones por la Fiesta del Sacrificio o “Aid al Adha”, la principal festividad para los musulmanes y que fue planteada por el enviado especial de la ONU, el argelino Lajdar Brahimi, como una buena ocasión para iniciar una tregua temporal en Siria.

 

Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, Sana, señaló que por tercer día consecutivo los grupos “terroristas” -como denomina el régimen a los opositores armados- violaron el alto el fuego.

 

La televisión estatal siria explicó que estos grupos lanzaron misiles contra el barrio de Zahrá y el palacio de la ciudad septentrional de Alepo, centro económico del país.

 

En este último lugar, grupos opositores señalaron que las fuerzas gubernamentales atacaron con artillería pesada varios distritos y se enfrentaron al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

 

Los Comités de Coordinación Local dijeron que al menos 52 personas murieron y la Comisión General de la Revolución Siria elevó esa cifra a 65.

 

Los incesantes actos de violencia han hecho fracasar la iniciativa de Brahimi, como ocurriera en abril pasado con la tregua propuesta por el anterior mediador, Kofi Annan.

 

El mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, mantendrá hoy, lunes, consultas en Moscú, entre otras cosas, sobre la aplicación de la tregua durante los cuatro días de Fiesta del Sacrificio musulmana.

 

Brahimi se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le ha pedido, al igual que a su antecesor en el cargo, Kofi Annan, que persuada a la oposición siria para que renuncie a la lucha armada y dialogue con el régimen de Bachar al Asad. EFE