El Banco de México (Banxico) anunció que habrán billetes y monedas que saldrán de circulación y aquí te decimos cuáles son.
Banxico anunció que ha varios billetes y monedas que están en proceso de retiro, es decir, que saldrán de circulación.
Sin embargo, debes saber que mientras esto sucede, si tienes alguno de los billetes o monedas que están en dicho proceso, aún puede usarlas para comprar o adquirir productos o servicios, además de transacciones de cambio.
Las instituciones bancarias serán las encargadas de recolectar los billetes y monedas para luego depositarlos en el Banco de México y así no volverán a llegar a las manos del público.
El retiro de los billetes y monedas tiene como objetivo evitar la falsificación de dinero y actualizar el sistema financiero.
Te podría interesar: ¿Habrá clases el viernes 22 de noviembre 2024? Esto dice Calendario SEP
¿Qué billetes saldrán de circulación, según Banxico?
Banxico anunció que los billetes que saldrán de circulación pertenecen a las familias F, D1, D, C y B.
Estos son los billetes de la familia F
Estos billetes presentan cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños.
Cada denominación es de un tamaño diferente. El billete de 50 pesos de la familia F se puso en circulación en 2006, y el de mil pesos en 2008 y son los que serán retirados.
Estos son los billetes de la familia D1
Dichos ejemplares cuentan con características similares a los billetes de la familia D y nuevos elementos de seguridad. Las denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos se pusieron en circulación en 2001.
La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero y se puso en circulación en 2002. El billete de mil pesos se puso en circulación en 2004.
Estos son los billetes de la familia D
Son aquellos billetes que se pusieron a circulación en 1996, tienen características similares a los billetes de la familia C, pero están expresados en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor. Todas las denominaciones de esta familia saldrán de circulación.
Los billetes conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México corresponden a esta familia de billetes, pero se pusieron en circulación en el año 2000. Su fecha de emisión corresponde al 25 de agosto de 2000 y tienen la leyenda “75 Aniversario 1925-2000” debajo del texto “Banco de México” del anverso.
Están en proceso de retiro las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos, así como todos aquellos conmemorativos del 75 aniversario del Banco de México.
Estos son los billetes de la familia C
Estos ejemplares empezaron a circular en 1994 tienen características diferentes a los billetes de la familia B, y también están expresados en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Las denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos están en proceso de retiro.
Estos son los billetes de la familia B
Los billetes de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características similares a los billetes de la familia A y están expresados en “nuevos pesos”. Un “nuevo peso” equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos saldrán de circulación.
Te podría interesar: Sotheby’s suspende venta de obra de María Izquierdo
¿Qué monedas saldrán de circulación, según Banxico?
Cabe mencionar que también hay monedas que están en proceso de retiro, de acuerdo con Banxico, pertenecientes a las familias B y C.
Estas son las monedas de la familia B
Las monedas metálicas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.
Las denominaciones de 10 centavos, 20 nuevos pesos y 50 nuevos pesos están en proceso de retiro.
Estas son las monedas de la familia C
La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “Pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
Estas denominaciones saldrán de circulación:
10 centavos
20 pesos (cambio del milenio conocida como ‘Señor del fuego’)
100 pesos (conmemorativa al 180 aniversario de la unión de los estados de la República Mexicana en una federación; el 400 aniversario de la primera edición de la obra literaria ‘El ingenioso Hidalgo de Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes Saavedra; 80 aniversario de la fundación del Banco de México; 470 aniversario de la Casa de Moneda de México; 100 aniversario de la Reforma Monetaria de 1905 y el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García).
LEO