Foto: Cuartoscuro | Tres magistrados del Tribunal Electoral determinaron que ningún Poder, autoridad u órgano del Estado puede frenar un proceso electoral en curso  

Los juzgadores federales señalaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) carece de competencia para frenar las suspensiones contra la organización de las elecciones de jueces, ministros y magistrados.

El pasado lunes, tres magistrados del Tribunal Electoral determinaron que ningún Poder, autoridad u órgano del Estado puede frenar un proceso electoral en curso, por lo que autorizó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a desacatar las más de 170 suspensiones que tienen detenidos los comicios judiciales.

Te podría interesar: Fernández Noroña llama a Norma Piña a desistir de actitud facciosa

Durante la Mañanera de los Jueces, el magistrado Juan José Olvera reiteró que el TEPJF emitió una opinión, pero no es vinculante y los 11 consejeros están obligados a respetar los fallos de los jueces de amparo; de lo contrario, caerían en un escenario de desacato.

“El Tribunal Electoral fuera de toda competencia les dice, yo creo que si deben continuar, es más tienen la obligación de continuar, y con qué competencia lo está haciendo el Tribunal Electoral”, indicó sobre la resolución que permite al INE y al Senado a seguir con la organización de la elección de juzgadores.

Te podría interesar: Dos días estiman diputados que les tomará discutir desaparición de autónomos

El magistrado Olvera destacó los posicionamientos de Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes desde la Sala Superior votaron en contra de desacatar las resoluciones de los Juzgados de Distrito.

“Dijeron a nosotros no nos toca y el hecho de estar opinando aquí, en lugar de resolver este problema, lo están enconando El Tribunal Electoral, para apagar el fuego, está echando gasolina, está opinando, no resolviendo”, aseveró.

CSAS