Debido al alto índice de violencia y violación a los derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas durante la administración del presidente Felipe Calderón, el Comité contra la Tortura de la Naciones Unidas presentará un informe sobre la situación actual de la tortura en México.
De acuerdo al Comité, el informe es producto de una evaluación realizada por expertos y que mostrará que pese a “la larga lista de recomendaciones internacionales dirigidas al gobierno de México en materia de tortura, ésta sigue siendo una herramienta constantemente utilizada por las fuerzas de seguridad y fomentada por el actuar pasivo de autoridades ministeriales judiciales”.
Es por eso que esta semana una delegación mexicana viajará a Ginebra para recibir los resultados de ese diagnóstico y que será presentado el próximo 31 de octubre, el cual fue elaborado por el Comité contra la Tortura de la ONU, en el que se evalúan las acciones que ha emprendido el país para combatir la tortura y los tratos crueles, a partir de las recomendaciones que se giraron al país en 2007.
La delegación diplomática de México, que será integrada por funcionarios de la Cancillería, de la PGR y de las Fuerzas Armadas, podrá exponer comentarios y observaciones sobre los resultados del diagnóstico.
Previo a dicha reunión, organizaciones civiles también se reunirán con autoridades del Comité para exponer la situación de la tortura en el país.
En la evaluación del Comité se señala, entre otras cosas, que la tortura en el país, “se ha visto agravada en los últimos años, a partir de la militarizad guerra contra el crimen” implementada por la administración de Felipe Calderón.
El número de denuncias por tortura y malos tratos presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de 2006 a la fecha ha aumentado en casi 500%, según datos de la propia Comisión.
De 2006 a la fecha ha habido un aumento considerable de denuncias en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El informe es presentado en el marco de la 49 Sesión del Comité contra la Tortura, a realizarse partir de este lunes y hasta el próximo 23 de noviembre, en la cual participan la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para todas y todos”, conformada por 71 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).