Su vista está puesta en México.
No nada más para culparlo del creciente mercado de las drogas, las corrientes migratorias hacia Estados Unidos y muchos males de ese país.
La atención está en lo económico y no se diga en lo político por quien llegará de nuevo a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump.
Trae muchos proyectos, como ha anunciado, pero aquí damos cuenta de uno más: crear un ala del Partido Republicano en México.
Al frente está el empresario Larry Rubin, presidente de la American Society de México, representante de Trump y por supuesto de su partido.
Ha encontrado eco.
Por ejemplo, cercano suyo es Juan Iván Peña, exdirigente de Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido creado por Fernando González y otros cercanos a Elba Esther Gordillo.
Compitió en 2021 y no alcanzó su registro.
Ha conseguido, inclusive, a otrora seguidores del Partido Demócrata como Gricha Raether, quien ya hizo campaña por Trump.
¿A quiénes se allegará?
Va por cientos de miles de estadounidenses radicados en México -Chapala, Los Cabos, Puebla, etcétera- y mexicanos con doble nacionalidad radicados aquí y también allá.
En su búsqueda han encontrado un fenómeno: muchísimos descendientes de mexicanos nacidos en Estados Unidos han regresado y no cuentan con su acta de nacimiento y documentación en orden.
Ellos les ofrecen apoyo.
UN CORA TROGLODITA
Parece canibalismo.
Pero en Morena pasan cosas inconcebibles.
En Tabasco son de escándalo las acusaciones y pleitos del gobernador Javier May contra su antecesor Adán Augusto López, a cuyos colaboradores ha ligado con el grupo delincuencial conocido como La Barredora.
Pero en Nayarit el mandatario Miguel Ángel Navarro, expriista, experredista, trae una embestida contra organizaciones sindicales porque sus dirigentes no se pliegan a sus caprichos.
Hace cosa de dos años se fue contra los burócratas y, cansado de agravios, el SNTE decidió cerrar escuelas para hacerse oír por las autoridades federales a fin de contener al represor.
Al quite entró precisamente Adán Augusto López, quien convocó al dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas y convino con Navarro un acuerdo de paz y no agresión posterior.
Pero el gobernador cora no entendió y ha vuelto a intervenir en el Sindicato Unido de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) y a perseguir a sus líderes.
Como tiempo atrás con la Sección 20 del SNTE, quiso imponer dirigentes y por eso varios gremios se han unido en defensa de su autonomía.
ABIERTA PERSECUCIÓN
¿Qué piden ahora?
Democracia, autonomía, independencia.
Por eso denuncian intromisión de Miguel Ángel Navarro, aseguramiento de bienes y predios de sindicatos, persecución penal con carpetas de investigación e imposición de una Ley de Derechos y Justicia Laboral ideada por él.
Y elevaron el clamor:
Piden la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y hasta de la Organización Internacional del Trabajo.
“Esperamos que estas denuncias sean atendidas con la prontitud y seriedad que amerita la protección de los derechos laborales y sindicales en Nayarit”, dice la protesta del SNTE y Alfonso Cepeda.
Y, claro, prometen enfrentar “esos intentos de intervención en la vida sindical y de violencia contra los trabajadores”.
@urenajose1