Alertan por posibles fraudes con registro de la Beca Rita Cetina.
Foto: Gobierno de México | Alertan por posibles fraudes con registro de la Beca Rita Cetina.  

Las autoridades alertaron a los padres de familia y tutores que pretendan hacer el registro para la Beca Rita Cetina por posibles fraudes.

Cabe recordar que el pasado 11 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió el registro a los interesados en acceder a dicha beca, pero desde ese día se reportaron algunos inconvenientes.

Las personas que intentaron hacer el registro pero al hacerlo reportaron fallas en la plataforma digital oficial de la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez, como dificultadas para seguir el proceso de inscripción.

Ese mismo día la SEP atendió los reportes y el sitio operó de manera normal.

Te podría interesar: Beca Rita Cetina: ¿Puedo registrarme si ya tengo la Benito Juárez?

Pero, ¿qué es la Beca Rita Cetina?

Es un apoyo económico para estudiantes de escuelas de secundarias públicas del Estado de México, el cual busca respaldar el desempeño académico de los alumnos y aliviar la carga de los gastos de las familias mexiquenses.

Dicho programa brinda a los interesados un monto de mil 900 pesos bimestrales y podría recibir 700 pesos extra para aquellas familias que cuentan con dos o más estudiantes inscritos en secundaria.

Para ser beneficiario es necesario registrarse y la fecha límite para hacerlo es el 18 de diciembre de este 2024.

Si deseas hacer el trámite quizás te interese: Beca Rita Cetina 2024: Conoce cómo hacer tu registro en línea

Sin embargo, ahora la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez emitió una alerta para los aspirantes que pretendan hacer el registro en sitios webs falsos que intentan replicar el portal oficial.

Los estafadores buscan robar información y datos personas de los solicitantes echando mano de sitios fraudulentos que asemejan ser el mismo sitio web oficial.

Ante esta situación, la SEP, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez y la cuenta de Programas para el Bienestar han exhortado a los padres de familia y estudiantes a únicamente hacer el registro en el sitio web oficial.

Para ello, las autoridades señalaron que la URL de registro debe terminar en ‘.gob.mx’ y no en ‘.net’, ‘.org’ o ‘.com’. 

Además, la SEP dio una serie de recomendaciones a los aspirantes para evitar caer en fraudes o estafas, aquí la lista:

  • Verificar la autenticidad del sitio web: Antes de ingresar cualquier dato persona, checa que la URL sea la correcta y contenga la terminación ‘.gob.mx’.
  • Trámite gratuito: El proceso es totalmente gratis, por lo que si un sitio web te solicita una cantidad de dinero se trata de un fraude.
  • Evita compartir datos personales: No brindes alguna información o datos personales privadas a personas no autorizadas en canales como redes sociales o llamadas telefónicas. Las autoridades no usan dichos medios para tener contacto contigo.

LEO