La Policía Federal de Brasil acusó formalmente a Jair Bolsonaro por un presunto golpe de estado contra Luiz Inácio Lula Da Silva en 2022.
Foto: AFP  

La Policía Federal acusó formalmente al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro por haber cometido un presunto golpe de estado contra Luiz Inácio Lula da Silva después de su victoria en las elecciones de 2022.

En un comunicado, la policía informó sobre una lista de 37 personas, incluido Bolsonaro, que deberían ser procesadas por crímenes de abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de estado y organización criminal.

Te podría interesar: Rusia confirma uso de un misil balístico hipersónico contra Ucrania

La resolución fue producto de una investigación de casi dos años con pruebas sobre un “grupo criminal que actuó de forma coordinada en 2022 en la tentativa de mantener a Jair Bolsonaro en el poder”.

Al respecto, el ex presidente no se quedó callado y a través de su cuenta de X acusó al juez de la Corte Suprema de actuar fuera de la ley al llevar el caso.

“El magistrado Alexandre de Moraes dirige toda la investigación, ajusta los testimonios, detiene sin cargos, pesca pruebas y cuenta con un equipo de asesores muy creativo. Hace todo lo que la ley no dice”, escribió Bolsonaro.

Te podría interesar: Matt Gaetz renuncia a ser fiscal general de Trump

La Policía Federal de Brasil recomendó además procesar a otros funcionarios de la administración de Jair Bolsonaro ( 2019 – 2022) como su exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto; el ministro de Justicia, Anderson Torres; el de gabinete de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno; y el jefe de inteligencia, Alexandre Ramagem.

De acuerdo con algunos datos arrojados en la investigación del caso, Bolsonaro habría sostenido conversaciones con miembros de su gobierno y de las Fuerzas Armadas respecto a un plan golpista incluso antes de haber perdido la elección contra Lula da Silva.