Como cada año, regresa uno de los espectáculos naturales más esperados, la llegada a Michoacán y el Estado de México de las majestuosas mariposas monarca.
A partir de este sábado, comenzarán la apertura de los santuarios a los que llegan estos coloridos insectos, cuya temporada de arribo comienza a mediados de noviembre y se mantendrá hasta marzo de 2025, informó la Secretaría de Turismo michoacana (Sectur).
Por este evento, abrirán santuarios como El Rosario, Sierra Chincua y Senguio.
Te puede interesar: Denuncian lotificación en la reserva de Cuxtal
La biosfera de la mariposa monarca fue considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad como Bien Natural en 2008, por lo que este 2024 cumplió 16 años de este distintivo y en el 2000 fue decretada como Área Natural Protegida para conservar y proteger los sitios de hibernación de la monarca.
Las montañas de esta reserva albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna, y resguarda especies de oyamel, pinabete, pino de las alturas, encino, aile y sauce, por lo que al visitar los santuarios piden que se respeten los espacios delimitados, no hagan ruido ni pisen las que se encuentren en el piso.
Te puede interesar: Boom inmobiliario amenaza al jaguar, alertan expertos
COMENZARON A LLEGAR
Aproximadamente, a mediados de noviembre, los santuarios de la mariposa monarca se alistaron para recibirlas y mantenerlas en estas áreas verdes entre ambas entidades.
Este año llegaron antes a nuestro país, pues en Coahuila, comenzaron a reportar la presencia de los insectos por las zonas boscosas como parte de su recorrido a los santuarios habituales.
Es mediante el denominado Programa Correo Real-Mariposa Monarca, en el que ciudadanos recurren a las redes sociales de este proyecto ecológico para evidenciar mediante fotografías a los coloridos animalitos en su paso por los bosques.
Te puede interesar: Ejecutan ingenieros estudios en zonas críticas del Tren Maya
La plataforma comparte imágenes de ciudadanos como Roberto Enríquez, quien desde la Presa de la Amistad en Ciudad Acuña, Coahuila, reportó el ingreso de las monarcas migratorias a México, con un flujo estimado de 15 a 20 especímenes por minuto después de mediodía.
Otra persona, identificada como Nereida Barrios, también se sumó a los reportes gráficos y daba cuenta de mariposas en la ciudad de Acuña, en el Parque Braulio Fernández.
“Estamos sorprendidos porque en los otoños de los últimos años no se había presentado tan temprano la entrada de las mariposas monarca a México”, refiere la publicación en las redes sociales.
Te puede interesar: Inauguran AMLO y Sheinbaum, en lo que iba a ser el NAIM, el Parque Ecológico Lago de Texcoco
Dicho post fue incluso retomado y compartido por Amado Gómez, hijo del activista michoacano Homero Gómez, quien dedicó su vida al cuidado de los santuarios de la monarca en Ocampo, y que en enero de 2020 fue localizado sin vida.
Desde entonces, su hijo prometió seguir el legado como guardián de las mariposas y proteger los bosques de las amenazas de talamontes y comparte información a favor del resguardo ambiental de la región.
CONOCE LAS RUTAS
Ante la apertura de los santuarios de la Mariposa Monarca de Sierra Chincua, El Rosario y Senguio, la Secretaría de Turismo michoacana publicó a través de sus redes sociales una imagen explicativa de la ruta y el tiempo de trayecto para arribar a dichos recintos.
Lo anterior con el fin de guiar a los miles de turistas y visitantes que arribarán en la presente temporada.
Indica un comunicado que, en la imagen, se observan las rutas que se debe realizar desde Ciudad de México, Toluca, Morelia, Querétaro, León y Guadalajara, para poder visitar los tres santuarios
De igual forma se encuentran los números de emergencia a los que se pueden comunicar, como el 911, con los Ángeles Verdes al 443 312 7777, o al módulo de información de la Sectur Michoacán al 800 450 2300 extensión 1175.
También se encuentra la página de internet, www.visitmichoacan.com.mx, donde el turista y visitante que ingrese podrá encontrar información respecto a la temporada noviembre 2024-marzo 2025, de esta migración que llega a “el Alma de México”.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán recordó que la apertura oficial de la temporada se realizó en el santuario El Rosario, a donde acudieron autoridades y ejidatarios, además invitó a los turistas y visitantes a respetar las recomendaciones que se darán en cada santuario, con la finalidad de cuidar a las mariposas monarcas.
El 27 de octubre pasado, la directora del Ecoparque en Monclova, Hilda Rivera, llamó hizo un llamado urgente para proteger a estos insectos, pues enfrentan cambios geográficos en su ruta.
Este santuario invitó a la población a participar en el monitoreo y reporte de cualquier avistamiento de las monarcas.