fajo de billetes de a mil
Foto: Especial | El derecho del aguinaldo es algo obligatorio de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.  

El aguinaldo 2024 está a la vuelta de la esquina y las empresas, por ley, deben pagártelo antes de que termine el año, por lo que aquí te contamos cual es la fecha límite para recibir tu aguinaldo y cuánto te deben pagar.

Recordemos que la Ley Federal del Trabajo (LFT) respalda a todo empleado, por lo que cualquier omisión de este derecho puede ser penalizado.

¿Cuándo se tiene que pagar el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para recibir tu aguinaldo es el día 20 de diciembre del año en curso, por lo que en caso de que la empresa se retrase con tu pago, puede ser acreedora a una penalización que va desde los 5 mil hasta los 542 mil pesos.

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, señala la Ley Federal del Trabajo.

Te puede interesar: Diputados declaran constitucionalidad de reformas para el bienestar y vivienda

¿Cuánto te deben pagar con el aguinaldo?

De acuerdo con la LFT, el aguinaldo debe ser el equivalente por lo menos a 15 días de salario, aunque existen ciertas cláusulas.

En caso de que el trabajador pertenezca al sector privado, el aguinaldo debe ser equivalente al menos a 15 días de trabajo (dependiendo también de los acuerdos que se tenga con el patrón), y de igual forma, se debe entregar antes del día 20 de diciembre.

Por otro lado, en el sector público, el aguinaldo puede ser de hasta 40 días de salario y la legislación contempla la posibilidad de que se liquide en dos partes: la mitad antes del 15 de diciembre y el resto antes del 15 de enero.

La prestación es directamente proporcional al salario que tenga el trabajador, es decir, se te pagarán mínimo los 15 días de salario dependiendo de lo que ganes al mes; es importante recordar que el pago puede ser más de eso pero nunca menos, por lo que cualquier irregularidad puede ser denunciada.

El aguinaldo se le da al trabajador tras cumplir un año de servicio, aunque también se le puede dar la prestación a aquel empleado que lleve menos del año en relación al tiempo trabajado.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Para calcular el aguinaldo, basta con realizar una operación aritmética sencilla:

Primero se divide el salario mensual neto entre los 30 días del mes para obtener el salario diario, posteriormente se multiplica el salario diario por los 15 días estipulados por la LFT o los que tengas en tu contrato; el resultado que te salga será lo que recibirás de aguinaldo antes de que acabe el año.

En caso de que a lo largo del año, tu sueldo haya incrementado, el pago del aguinaldo será con base a tu último sueldo.

¿Qué hacer en caso de que no te den aguinaldo?

El derecho del aguinaldo tiene por obligación darse al trabajador antes del 20 de diciembre, de lo contrario, es posible presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET); dicha dependencia te orientará y asesorará sobre este derecho establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Recuerda que quienes lleven menos de un año trabajando, tendrán de igual forma este derecho en relación al tiempo trabajado.

Cualquier otra duda relacionada a esta prestación, la PROFEDET brindará con asesoría gratuita los servicios de orientación y consultas jurídicas.

 

 

AE