Han pasado 78 días desde que estalló la guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre Los Mayitos y Los Chapitos, y todo indica que ninguno de los dos grupos criminales pretenden parar los ataques para que regrese la paz a Culiacán. Sólo en la última semana, los homicidios dolosos han aumentado 15 por ciento al contabilizarse 53 homicidios entre el 17 y el 26 de noviembre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.
La capital sigue entre cuerpos abandonados, enfrentamientos, robos, levantones, y su población, secuestrada por el crimen organizado que ha impedido que la vida regrese a la “cotidianidad”.
Te puede interesar: Decomisadas 3.6 toneladas de metanfetamina en Guanajuato: Gobierno
La declaración el 16 de septiembre pasado del entonces comandante de la tercera región militar, Francisco Leana Ojeda, de que la pacificación no dependía de las autoridades, sino de que los miembros de la delincuencia terminaran con sus confrontaciones, sigue siendo una realidad.
ROJO AMANECER
Como ejemplo…. apenas amanecía este lunes en Culiacán y ya reportaban el hallazgo de al menos siete siete cuerpos en tres puntos diferentes.
Te puede interesar: La violencia no cede, en las últimas horas localizan siete cuerpos en Culiacán
Los primeros fueron cinco cadáveres de hombres apilados y abandonados frente al acceso principal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a un costado de la carretera Culiacán-El Dorado, alrededor de las 5:00 horas.
Los cuerpos, de hombres de entre 20 y 35 años, presentaban signos de tortura y heridas de bala los hombres.
Poco más tarde, fue localizado otro cadáver en El Trébol de El Diez. El varón, robusto, estaba boca abajo y tenía un cuchillo clavado en la espalda, junto a un mensaje escrito en una cartulina. Más tarde, localizaron a la séptima víctima en el ejido Los Huizaches.
Te puede interesar: Repunta violencia en Culiacán y vuelven a suspender clases
En la colonia Adolfo López Mateos, por segunda vez, este fin de semana un grupo de futbolistas se enfrentaba en un partido, como otras veces, cuando se escucharon disparos, lo que provocó que jugadores y público entraran en pánico y corrieran a protegerse, lo que puso fin al encuentro. Los tiros iban dirigidos a un hombre que se encontraba afuera de un expendio de cerveza frente a la cancha.
La violencia también provocó que este martes no se reanudarán las clases en escuelas particulares y la Universidad Autónoma de Sinaloa. El anuncio es que será hasta nuevo aviso.
Te puede interesar: Gobernador de Sinaloa admite encuentros entre autoridades y grupos criminales
Sin embargo, el ausentismo en los planteles públicos fue de 60 por ciento, por lo que el gobernador Rubén Rocha insistió en que las aulas están abiertas y que confíen en las autoridades.
“Por favor, no dejen de mandarlos, no existe riesgo, nada ha ocurrido en estos meses en las escuelas que nos lleva a no llevarlos”, declaró el mandatario.
Además, elementos del Ejército localizaron explosivos en una maleta negra, al oriente de Culiacán, por lo que acordonaron la zona y pidieron a los vecinos del sector no salir de sus viviendas.
Te puede interesar: Reportan 11 homicidios y ataques simultáneos en Culiacán
VIOLENCIA SE EXTIENDE
En Mazatlán se reportó que durante la noche del lunes, tres personas que viajaban en una camioneta fueron secuestradas en la zona dorada de Mazatlán, confirmó la Policía municipal.
Los primeros reportes indican que fueron civiles armados quienes se los llevaron.