La esperanza de vida de los mexicanos en 1930 de 34 años, para 2010 se duplicó y llegó a los 75 años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El instituto expuso, con motivo del Día de Muertos, que en 1930 las mujeres tenían una esperanza de vida de 35 años y los hombres de 33 años, mientras que en 2010 la sobrevivencia se amplió a 78 y 73 años, respectivamente.

 

“Las diferencias que aún se presentan en el nivel de exposición al riesgo de fallecer de mujeres y hombres están en función de las actividades y los espacios donde se desempeñan unas y otros, así como de los estilos de vida diferenciados”, dijo.

 

En un comunicado, el organismo informa que Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa son las entidades que presentan la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años). Las diferencias observadas en el país reflejan la inequidad que existe en los servicios de salud.

 

El nivel de la mortalidad es diferente en cada grupo de edad y sexo; en 2010 se registraron 592 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 aconteció en la población de más de 60 años y una de cada cuatro (24.4%) en adultos de 30 a 59 años.

 

La población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) que falleció en ese año representa 6.9 y 6.3% de las defunciones totales, en ese orden.

 

La diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte en 2010 entre la población mexicana, pues ocasionaron 37% de los decesos totales.

 

El INEGI informa también sobre las “causas externas”, que hacen referencia a los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra así como aquellas lesiones que se ignoran si fueron accidentales o intencionalmente infringidas. En 2010, 12.2% de las defunciones fueron catalogadas como externas.

 

Los homicidios representan 35.5% de las defunciones externas (4.4% de las defunciones totales), más de la mitad ocurren en la vía pública; siete de cada 10 se dan por lesiones con arma de fuego, seguidas por armas corto-punzantes y sofocación.

 

El número de suicidios en el país supera los 5 mil y representan 6.9% de las muertes externas. 8 de cada 10 ocurrieron en los varones y se observa que los jóvenes de 15 a 29 años son más vulnerables a este evento, seguidos de la población de 30 a 44. De estos el 42% resultó soltero, 29.2% no tenía trabajo y 72.6% se suicidó en una vivienda particular. (Notimex)