Que la Arquidiócesis de México se revise a sí misma y castigue los casos de pederastia a su interior, y que transparenten sus limosnas, de las que no pagan impuestos, reviraron organizaciones sindicales en respuesta a los señalamientos que la iglesia católica publicó ayer en su semanario Desde la fe.
Tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, coincidieron en sus criticas hacia la Iglesia, luego de que ésta dijera que las organizaciones sindicales han sido cooptadas por líderes inmorales y son más una fuerza política que se vende al mejor postor.
Francisco Grajales, secretario de la Comisión de Trabaja de la Cámara de Diputados y del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dijo en que está de acuerdo con las críticas de la Iglesia en el sentido de la transparencia sindical.
Sin embargo dijo que “sería correcto, por ejemplo, que quienes piden transparencia en la Iglesia, comiencen primero por pagar impuestos del dinero que reciben vía limosnas e informar a sus files cuánto reciben y en qué lo gastan”.
Y cuestionó que a los obispos nadie los elige: “¿Los eligen a través del voto directo y secreto por parte de los fieles?”, “¿La mayoría de los obispos vive de acuerdo a la fe que practican, viven en austeridad o en la opulencia?”, “¿Rinden cuenta a los fieles sobre la procedencia lícita de sus bienes y en qué gastan el dinero?”.