Pretexto. Durante la discusión de aprobación los legisladores morenistas sacaron pancartas con gastos hechos por parte de los organismos autónomos.
Foto: Especial | Pretexto. Durante la discusión de aprobación los legisladores morenistas sacaron pancartas con gastos hechos por parte de los organismos autónomos.  

Con 86 votos a favor y 42 en contra, entre ellos el del morenista Javier Corral, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron la desaparición de siete órganos autónomos propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su denominado plan “C” de esta manera se elimina el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Ante ello, el senador de Morena dijo que informó a la presidenta Claudia Sheinbaum sus argumentos para votar en contra de la desaparición de los siete órganos autónomos. 

Explicó que no comparte la desaparición del Inai, el IFT y la Cofece; organismos que le tocó construir como panista: “En el caso del Inai, en mi criterio, las modificaciones propuestas, no tienen la solidez institucional necesaria para garantizar un mecanismo independiente e imparcial”.

Te puede interesar: Javier Corral justifica su voto en contra de desaparición de organismos autónomos

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Amalia García, quien fue una de las impulsoras del nacimiento de los órganos autónomos como el Inai, expresó que “no puede ser es que desaparezca un órgano autónomo que nos costó tantas luchas y tanto esfuerzo a tantos mexicanos para crear un Estado democrático. No puede ser”.

La priista Carolina Viggiano, refirió que representa un retroceso y una falta de objetividad en la revisión de las políticas públicas. 

En un voto particular, el senador Manlio Fabio Beltrones recordó que la creación de estos organismos tuvo una razón de ser, revisar los actos del Estado ejercidos por los gobiernos para que la ciudadanía tuviera una participación directa en los mismos y en la revisión de su aplicación y en los recursos que se emplearon.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro rinde protesta ante el Senado como secretaria de la Función Pública

Al presentar el dictamen, el morenista Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se pronunció a favor de la extinción, argumentó que estos organismos no cumplieron su objetivo, destacó que entre 2018 y 2024 recibieron 32 mil millones de pesos para funcionar y que “auditorías recientes evidencian tráfico de influencias y desvío de recursos”.

Con dicha aprobación también desaparecen la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Te puede interesar: Congreso CDMX avala desaparición de organismos autónomos

Así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), con lo que se busca obtener para el erario recursos por 4 mil millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar. 

Se avaló la creación de un órgano desconcentrado, que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para impedir que México enfrente sanciones económicas en el marco del T-MEC.