“Donde la luz cae sobre ti”, se titula el poemario de la escritora Noemí Sastre de Diego que será presentado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Dicho poemario se presentará el próximo jueves 5 de diciembre de 18 a 19 horas en la Librería Carlos Fuentes en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara.
“Donde la luz cae sobre ti” es la compilación de un total de 35 poemas y versos distribuidos en cuatro secciones invitando a los lectores a discurrir por ellos a modo de itinerario de viaje. Cada una de estas secciones o estaciones vienen introducidas por la autora situando al lector los principales aspectos que se abordan a través de sus versos, invitándole a reflexionar junto con ella.
Te podría interesar: Investigan red facturera de Samuel García y Álvarez Puga
Lo novedoso de esta propuesta de Noemi Sastre es que no responde a una voz o género específico. Nombrado por la misma autora como “versos sin género”, transita por el femenino, el masculino y el neutro, respondiendo al propio acto de revelación de la palabra en verso. Varios de estos poemas se acompañan de dibujos de la autora, habiendo un diálogo entre imagen y verso, a modo de danza o juego. Siguiendo con esa simbiosis entre las pasiones que nutren mi vida, encontraremos también poemas escritos el lengua portuguesa, pues así se manifestaron en su origen.
A través de estas páginas, se ofrece la posibilidad de que las personas que se sumerjan en su lectura se identifique con estos poemas, reconociéndose en diferentes momentos de su vida, independientemente de su edad y género; que se descubran en una suerte de viaje intrapersonal que les lleve al resurgir y el despertar de su propia conciencia, ya que, a pesar de que la vida nos lleve en ocasiones por derroteros en apariencia desoladores o adversos, siempre está en nosotros marcarnos un “punto y seguido” más en este tiempo que habitamos.
SUSTENTACIÓN
Desde que en 2007 el filósofo y ensayista Zygmont Bauman nos bautizada bajo la estela de su concepto de liquidez en su obra ‘Tiempos líquidos‘. Vivir en una época de incertidumbres, pareciera que nos hemos rendido a su idea cuan verdad irrefutable. Siendo conscientes de lo escurridizo y volátil de nuestro tiempo presente, se hace necesario acompañar desde otros terrenos, en este caso la poesía, las reflexiones sobre cómo el Tiempo atraviesa nuestra existencia, para poder aterrizar la propia temporalidad del ser humano y enraizarla dándole contenido.
Se hace necesario, entonces, brindar un espacio en el que la fluidez no interfiera con la quietud y la contemplación. Así, en estos versos, nos podemos encontrar desde un lugar familiar y cercano revisando las múltiples aristas del existencialismo vivo.
Te podría interesar: Localizan 2 cuerpos y 3 cabezas en La Venta, en Acapulco
Esta obra, así como el perfil polifacético de su autora, se adecua muy bien a espacios que apuesten por generar dinámicas y experiencias que aproximan al público lector, de manera cercana y familiar, incentivando los encuentros entre autores y lectores, y fomentando las expresiones creativas independientes.
leo