Gertz manero
Foto: Cuartoscuro | Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.  

El juez Gregorio Salazar no garantizó las medidas de seguridad al otorgar la libertad condicional a Alfredo “C” alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

Acusó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en la que desgrana las razones por las que inició un proceso de queja en contra del juzgador, al que considera que se excedió en su sentencia; entre las justificaciones está:

“El Juez otorgó inmediata libertad sin garantizar la imposición de las nuevas medidas cautelares consistentes en portación de brazalete, garantía económica de cinco millones de pesos, entrega de cualquier tipo de pasaporte, prohibición de salir del país, prohibición de acercarse a los testigos, firma semanal ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, lo que se traduce en la indebida libertad inmediata”.

A la par, la dependencia señala a Salazar Hernández de mentir con respecto a las razones por las que cambió la medida cautelar de prisión preventiva a libertad condicional, y para ello, hizo un análisis comparativo de lo que él dijo frente a lo que realmente se había probado, lo cual fue:

Te podría interesar: Diputados declaran validez de reforma que amplía delitos con prisión preventiva

“Motivo por el cual se inició el proceso de queja, además de una carpeta de investigación en contra del juzgador; también se promovieron incidentes de nulidad de notificación, así como por el exceso en el cumplimiento de la sentencia”.

Entre los argumentos del juez estuvo que la FGR no acreditó las causas para la prisión preventiva, aunque, según la dependencia se le presentaron peritajes y documentos que acreditan que “El Contador” ha amenazado a testigos en su contra.

Además, el juzgador refirió que la Fiscalía no dio el estatus de las investigaciones relativas a la extradición de Alfredo “C” a EU, pese a que a este se le informó que ha sido detenido varias veces en el país, además de ser investigado por:

“Delincuencia organizada, privación de la libertad en su modalidad de secuestro, portación de armas de fuego, así como delitos contra la salud en materia de enervantes y psicotrópicos”.

Además de que Salazar Hernández refirió que la defensa demostró que *no existe riesgo de sustracción” debido a que se acreditó su arraigo domiciliario pero que:

“La defensa únicamente se limitó a acreditar con documentales el arraigo de los familiares con comprobantes domiciliarios de estos, pero ni un solo comprobante a nombre de José Alfredo ‘C'”.

Hace 13 días el juez Gregorio Salazar otorgó la libertad condicional a “El Contador”, tras una audiencia que inició la tarde del 19 de noviembre y concluyó en las primeras horas del 20 de noviembre.

Salazar Hernández determinó que la Fiscalía no acreditó las causas para imponerle a “El Contador” la prisión preventiva oficiosa, en particular en materia de extradición, incluso que “no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio nacional”.

Incluso, determinó -con base en las pruebas de la defensa- que no existe riesgo de huida, por lo que impuso:

  • Presentación semanal ante el alcalde Matamoros, Tamaulipas
  • Garantía económica de 5 millones de pesos
  • Prohibición de salir del país sin autorización judicial
  • Entregar su pasaporte y visas, en caso de tenerlas
  • No acercarse a la embajada de EU
  • Portación de un brazalete electrónico

El juez de control dio 24 horas, sin prórroga, para liberar al sobrino de “El Mata Amigos” quien dejó una prisión de Estados Unidos tras su condena de 21 años por tráfico de drogas, entre otros cargos.

Mientras que dio 5 días para cumplir las nuevas medidas, con el apercibimiento de revocarlas en caso de inobservancia.

En agosto, “El Contador” promovió un amparo para no ser extraditado a EU, en donde fue acusado formalmente ante la Corte Federal de Texas por conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo.

El sobrino de Cárdenas Guillén fue arrestado en febrero de 2022 en la Ciudad de México por, entre otros delitos, por su posible participación en los hechos violentos de julio de 2021 en Reynosa, Tamaulipas, por los que murieron 15 personas.

Un mes después fue acusado en Texas por delitos relacionados por narcotráfico; en ese entonces un jurado federal en Brownsville emitió 9 cargos contra Cárdenas Martínez.

Te podría interesar: Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Garduño y Salomón Céspedes

“El Contador”, cuando fue jefe del Cártel del Golfo, habría coordinado el envío de drogas a EU entre 2015 y 2021. En caso de ser extraditado y juzgado en EU, podría enfrentar una pena de cadena perpetua.

En enero de este año, un juez de control ordenó la liberación de uno de los 2 hijos de “El Contador”, Axel Alfredo “C” luego de que él y su hermano Alan Alexis fueron detenidos en mayo de 2023 tras un intercambio de disparos con Fuerzas Federales en Matamoros, Tamaulipas.

Los hijos de “El Contador” asumieron el liderazgo del Cártel del Golfo tras la detención de su padre; ambos fueron relacionados, entre otros delitos, con el secuestro de 4 ciudadanos estadounidenses y el asesinato de 2 de ellos en marzo de 2023.

leo