Se inauguró el edificio del Consulado General estadounidense en Mérida, ceremonia encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y el embajador de la Unión Americana en México, Ken Salazar.
En este inmueble se atenderán temas migratorios como visas y otros documentos. Durante su participación, el mandatario destacó que la capital del estado ha servido de un puente que conecta a los dos pueblos al facilitar el intercambio cultural, económico y social.
“Hoy, con la apertura de este nuevo consulado, damos un paso más hacia el fortalecimiento de estos lazos, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra región. Nos llena de orgullo saber que Yucatán sigue siendo un punto estratégico para la relación bilateral, y este consulado es testimonio de la importancia que nuestra región tiene para Estados Unidos”, enfatizó.
Díaz Mena reiteró que Yucatán está comprometido con el desarrollo sostenible, la seguridad, la educación y la mejora de la calidad de vida de las familias, objetivos que son compartidos con el Gobierno estadounidense; además destacó los proyectos conjuntos, entre ellos iniciativas en telemedicina, capacitación de jóvenes emprendedores y el apoyo para promover la seguridad.
“El fortalecimiento de esta relación nos permitirá continuar con programas como ‘Cabecitas Blancas’, que facilita la reunificación de familias yucatecas con sus seres queridos en Estados Unidos, uniendo corazones y fortaleciendo los lazos entre nuestras comunidades”, señaló.
LDAV