El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, consideró necesario que el gobierno de Estados Unidos aplique una amnistía a los migrantes mexicanos; aunque reconoció que es una decisión interna y que a pesar de ser deseable, desde México no se puede hacer un llamado para adoptar estas medidas.
“Esa es una decisión de política interna del gobierno de Estados Unidos, tiene que haber un movimiento en la población migrante para que eso se dé. Si nosotros reclamamos respeto a nuestra soberanía e independencia, tenemos que hacer lo propio con el gobierno de Estados Unidos, son políticas internas que son profundamente injustas y que deben modificar, nuestra posición no es una presión”, aclaró.
Por si te lo perdiste: Inicia en el Senado discusión de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
No obstante, informó que en las reuniones que hay entre congresistas de Estados Unidos y México, llevarán la posibilidad de lograr una amnistía para los migrantes.
Gerardo Fernández Noroña declaró que no cree que las deportaciones de migrantes de Estados Unidos se incrementen, como lo advirtió el presidente electo de aquél país, Donald Trump, y consideró que ellas forman parte de su discurso de campaña y es una parte de presión para las negociaciones sobre los temas de interés.
Por si te lo perdiste: En Sinaloa “se requiere una coordinación operativa mayor en seguridad”: Sheinbaum
Aunque reconoció que, “tampoco dudaría que hagan deportaciones, (Barack) Obama hizo 3 millones de deportaciones en sus dos periodos de ocho años, es una política xenófoba, profundamente hipócrita, porque los migrantes llevan décadas, la mayoría de ellos, no solo mexicanos, sino de otros países, desde la década de los ‘ 70 y ahí se están ahorrando millones de dólares, porque los migrantes pagan millones de dólares en impuestos con su trabajo y con su consumo”.
LDAV