Aprueba Senado reformas complementarias en materia judicial
Foto: Especial |  

La mayoría de Morena y aliados en el Senado aprobaron tres iniciativas enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum que complementan la reforma constitucional al Poder Judicial.

Al expedir la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece la estructura, integración, funcionamiento y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Plenos Regionales, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Colegiados de Apelación, y los Juzgados de Distrito.

De esta manera, el Consejo de la Judicatura Federal se transforma en el Órgano de Administración Judicial el cual podrá establecer las áreas necesarias para la prevención y el combate del acoso sexual y, cualquier otra forma de violencia sexual y de género dentro del Poder Judicial de la Federación.

Te podría interesar: “Platicamos del Plan México”: Sheinbaum tras reunión con empresarios

Se crea el Tribunal de Disciplina Judicial que contará con dos órganos auxiliares para el desempeño de sus funciones; uno especializado en la investigación de los hechos u omisiones que puedan constituir faltas administrativas de las personas que ejercen funciones jurisdiccionales; y otro facultado para evaluar y dar seguimiento al desempeño de los órganos jurisdiccionales a través de elementos cualitativos y cuantitativos.

Al respecto, la senadora del PAN, Laura Esquivel calificó a esta nueva instancia como el “Tribunal de la Santa Inquisición, la verdadera y única función de este Tribunal será estar a la caza de ministras, de magistrados, de jueces que no se alineen a sus órdenes”.

En la discusión la senadora del PRI, Carolina Viggiano, advirtió que Morena está acabando con la carrera judicial “porque dicen que hay una ley de carrera judicial. Sí, sí están dañando los derechos laborales porque muchos llevan 25, 30 años con carrera judicial y hoy ustedes los echaron a la calle”.

Y refirió: “Aquí se les cayeron las bolitas en el sorteo, como se les siguen cayendo las bolitas todos los días. A todos ustedes quiero decirles, compañeros y compañeras, que cierto puede haber funcionarios, puede haber funcionarios. que se comporten mal, que violen la ley, que violen las reglas”.

Te podría interesar: Se reúnen Monreal y Lomelí por presupuesto de la UNAM

Asimismo, en el Senado se aprobó el decreto para expedir la Ley de Carrera Judicial que institucionaliza la Escuela Nacional de Formación Judicial.

Esta institución será la encargada de diseñar e implementar procesos de formación, capacitación, evaluación, certificación y actualización para el personal de carrera judicial y administrativo, y extender su influencia a los Poderes Judiciales locales, fiscalías, defensorías públicas, organismos de protección de los derechos humanos, instituciones de seguridad pública y a la ciudadanía en general.

Además, se adiciona un título tercero que busca combatir al nepotismo, por lo que establecen medidas para impedir nombramientos de familiares por parte de los titulares, así como el deber de informar sobre vínculos familiares o afectivos.

De igual forma queda prohibido que entre titulares, que tengan algún vínculo familiar o afectivo, puedan realizar nombramientos cruzados, es decir, que entre ellos contraten familiares; nombramientos triangulados.

Te podría interesar: Con desaparición del Inai gobierno será “juez y parte”: Gálvez

Mientras que la Ley general de responsabilidades administrativas establece que los trabajadores del Poder Judicial tendrán que regirse por los principios de austeridad y de racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Los dictámenes aprobados en el Senado, fueron enviados a la Cámara de Diputados para su discusión.

leo