VIOLENCIA. Los Herrera y El Machete se disputan el control del municipio desde 2021.
Foto: Especial | VIOLENCIA. Los Herrera y El Machete se disputan el control del municipio desde 2021.  

Mientras los habitantes de Pantelhó, Chiapas, clamaban por auxilio de las autoridades, tras dos días de enfrentamientos, sociedad, Iglesia católica y defensores de los derechos humanos exigieron a los gobiernos estatal y federal protección para la población.

En un comunicado, los habitantes solicitan “la intervención inmediata en el municipio, ya que su compromiso como dependencias es preservar la libertad, el orden y la paz pública; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos como son la inseguridad, violencia y el crimen organizado”.

Te puede interesar: Chiapas tiene un alto gasto social, pero está en pobreza’

Indicaron que en el pueblo se desató el pánico entre los habitantes debido a las disputas por el poder de parte de las autodefensas El Machete, quienes tienen enfrentamientos con el denominado Ejército Civil Indígena (conformado por integrantes de Los Herrera, presuntamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación), otro grupo armado que se levantó para “salvaguardar” a los pobladores de Pantelhó; además, señalaron que los tienen sin electricidad ni señal telefónica.

El comunicado señala que las autodefensas (supuestamente vinculados al Cártel de Sinaloa) nuevamente actúan con violencia desmedida en contra del pueblo, pues amenazaron al Gobierno por el desacuerdo que tenían con el Concejo municipal.

“Solicitamos e imploramos la ayuda inmediata, no queremos a los Machetes ni a Los Herrera gobernando al pueblo. Lo único que pedimos es la paz y que las autoridades correspondientes hagan su trabajo”, concluyeron.

Te puede interesar: Demandan paz y justicia para Diego, vítima de bala perdida

IGLESIA DEMANDA ACCIONES

La diócesis de San Cristóbal de las Casas y las parroquias de Santa Catarina y San Pedro Apóstol, en las comunidades de Chenalhó y Pantelhó, exigieron a las autoridades frenar la inseguridad y defender los derechos de las comunidades. Cuestionaron si el crimen organizado está protegido por el Ejército y la Guardia Nacional.

Por su parte, defensores de derechos humanos emitieron un comunicado en el que denuncian “la omisión y el total abandono de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, así también la violación a los derechos políticos también la violación a los derechos de los pueblos indígenas” por la violencia en Pantelhó.

Te puede interesar: Autodefensas toman con violencia Pantelhó, Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) acusó en un comunicado, que “ha recibido información directa de víctimas de la violencia por los grupos armados vinculados a la delincuencia organizada, que en consecuencia han desplazado de manera forzada a mujeres, niñas, niños y hombres habitantes de las comunidades de San José Tercero, San Francisco, El Roblar y la cabecera del municipio de Pantelhó.

“Nos reportan que las acciones armadas se han extendido hacia las comunidades: Tijera Chimix, Jabaltón  y La Esperanza, pertenecientes al municipio de Chenalhó, Chiapas. En ambos municipios se han tenido que desplazar de manera forzada alrededor de 3 mil 400 personas”.

Te puede interesar: Chiapas, Oaxaca y Guerrero estados con mayor pobreza laboral: CEEY

AMAGAN CON QUEDARSE EN ALCALDÍA

La noche del martes pasado, integrantes de El Machete tomaron la sede de la alcaldía de Pantelhó, pues aseguraron que en el Concejo municipal hay integrantes de Los Herrera, ligados al crimen organizado.

En un video que circula en redes sociales, los autodefensas amagan con permanecer en ella hasta que “el Gobierno atienda la petición del pueblo”. 

En agosto pasado se cancelaron las elecciones extraordinarias para elegir a las autoridades locales, para “evitar un baño de sangre”, por la disputa entre ambos grupos.

Te puede interesar: ‘Rutilio deja a Chiapas en medio de una narcoguerra’

HUYEN A SAN CRISTÓBAL

En agosto pasado, un habitante de esta cabecera municipal alertaba que: “El 80 por ciento de la gente está en San Cristóbal, ya casi todos se salieron, ya casi no hay gente en Pantelhó, por tanto desmadre que hacen Los Machetes”. 

Explicaba que este grupo mantiene bloqueos y que la comunidad está secuestrada, porque no tiene ni entrada ni salida, ya que si retiran los objetos con los que cierran los vuelven a poner; además, de que buscan tener su propio Concejo municipal.