Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX detuvieron a Yahir N. y Cristian N., presuntos líderes de una organización delictiva que opera en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, a quienes se les vincula con la posible comisión de delitos como secuestro, extorsión y contra la salud.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó que ambos sujetos se encuentran en la lista de objetivos prioritarios generadores de violencia de la capital del país vinculados a una carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la dependencia de seguridad por los delitos de asociación delictuosa agravada y extorsión agravada.
Te podría interesar: Así se dio la detención de Christian “N”, agresor de Melanie
Vázquez Camacho explicó que la SSC, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) el Gobierno de México, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Yahir N. y Cristian N. en la colonia Coapa Espartaco, alcaldía Coyoacán.
"Derivado de trabajo de investigación y seguimiento se pudo ubicar a ambos sujetos en el municipio de Acapulco, Guerrero, donde se les localizó y dio seguimiento hasta su regreso a la Ciudad de México, donde se identificó que ingresaron a un domicilio, por lo que se montó vigilancia y al salir, presumiblemente de regreso a Acapulco, se les detuvo", detalló Vázquez Camacho.
Ambos individuos son probables jefes de Plaza de un grupo delictivo que operaba en la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, con presencia también en Tecámac, Estado de México, así lo refirió el jefe de policía capitalino.
Cabe señalar que a este grupo delictivo se le relaciona con las agresiones a comerciantes en la zona de Bellas Artes y en un estacionamiento ubicado frente a la Alameda Central, ocurridos este año, en donde una mujer resultó herida y un hombre perdió la vida.
Asimismo, ambos sujetos son quienes presuntamente ordenaron el asesinato de un hombre dedicado a la venta de carne en el Mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero, el pasado 7 de noviembre; además, se les vincula con la agresión con arma de fuego a una mujer que salía de un bar localizado en la calle República de Cuba, en el Centro Histórico, el pasado 2 de julio; y la muerte de una mujer al interior de su camioneta en la calle Mina el 21 de enero de 2023.
Te podría interesar: Policía Cibernética alerta por videojuegos, así ponen en riesgo a menores
Ambos individuos se encuentran relacionados con delitos como secuestro, extorsión, contra la salud y delincuencia organizada, en donde, precisó el titular de la SSC, reclutan a menores de edad y cuyos principales afectados por sus actividades delictivas son comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María La Ribera, San Rafael, Plaza Garibaldi y Alameda Central.
Finalmente, Vázquez Camacho reconoció las labores de coordinación llevadas a cabo por la dependencia su cargo con la Fiscalía capitalina como elemento fundamental de la estrategia de seguridad y construcción de la paz.
EAM