En días recientes, los insurgentes sirios liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) han tomado varias ciudades importantes en Siria, obligando al Ejército de Assad a reitrarse hacia el sur.
Los rebeldes, catalogados como “islamistas extremistas”, han avanzado rápidamente a la capital Damasco y muchas fuentes apuntan que preparan el inicio de una ofensiva para tomar la capital y acabar con el debilitado régimen de Bashar Al Assad.
Te puede interesar: Trump dice que EEUU no debe “involucrarse” en la situación en Siria
Pero, pocos conocen o han olvidado que este conflicto lleva más de una década y hasta apenas este año, las cosas han cambiado significativamente al punto de cambiar la historia para siempre.
Es por eso que aquí te contamos un breve resumen de la guerra en Siria desde su inicio en 2011.
A mediados del año 2011, ocurrió un episodio histórico conocido como la “Primavera árabe”, el cual consistió en una serie de protestas en contra de los régimenes autoritarios de los países árabes, como por ejemplo, Túnez, Yemen, Libia, Egipto y Siria.
Cuando estalló la Primavera árabe en Siria, los árabes corte suní recriminaron al gobierno de Al Assad por mantener una serie de políticas sectarias en contra de su población, por lo que causó un enorme descontento entre ellos ya que ese grupo constituye más del 75% de la población de Siria, misma que se encontraba en condiciones económicas marginadas y se encontraban aislados de la vida política.
Tras ello, dichos grupos árabes comenzaron una serie de protestas en todo el país, mismas que fueron brutalmente reprimidas, razón por la cual, muchos se levantaron en armas junto con militares desertores.
2011-2015.
La Guerra Civil Siria inició en el año 2011 donde se enfrentaron dos bandos:
El lado del Gobierno, reforzados por el Ejército Árabe Sirio y el lado de los rebeldes, organizados en el Ejército Libre Sirio.
El régimen de Al Assad fue respaldado principalemente por Rusia e Irán, mientras que los opositores, por Estados Unidos, Turquía y en buena medida por Arabia Saudita.
A mediados de 2013, los rebeldes se dividieron, creando nuevos grupos opositores además del Ejército Libre Sirio, el Ejército Nacional Sirio, el Frente Al Nustra y el Estado Islámico,siendo estos últimos con ideas islámicas radicales que provocaron olas de terrorismo en Europa y Oriente Medio.
Participación Kurda.
Kurdistán es uno de los mayores estados no reconocidos como nación del mundo, y estos al ver la situación de conflicto, decidieron participar directamente, pero ahora organizados en las Fuerzas Democráticas de Siria, mismas que le hicieron frente al Estado Islámico entre 2015 y 2017.
El Estado islámico, al ser una organización terrorista poco preparada, fueron derrotados por los kurdos en conjunto con diversos gobiernos incluidos Estados Unidos, y tras demostrar competitividad en el frente, lograron cambiar el giro de la guerra.
2019.
A partir de ese año, la guerra se estancó, creando al mismo tiempo desestabilidad entre todos los bandos e incluso muchos de ellos se llegaron a enfrentar, no obstante, la participación de las Fuerzas Democráticas de Siria fueron de vital importancia para contrarrestar a los grupos rebeldes radicales. y a los grupos pro turquía.
A mediados de ese año, aprovechando la desorganización y peleas de los grupos rebeldes, las Fuerzas leales a Al Assad se hicieron con la mayor parte del país, teniendo como únicos rivales a las Fuerzas Democráticas de Siria lideradas por los kurdos.
2024.
Tras el debilitamiento de Rusia por la guerra en Ucrania, mas el poco presupuesto que había para sostener bases en Siria, el grupo islamista de HTS aprovechó la situación y planificó una ofensiva contra el presidente Al Assad y su ejército, dando un revés en las ciudades más importantes de Siria incluyendo Alepo, una de las más pobladas con cerca de 2 millones de habitantes.
Al corte, únicamente queda la ciudad de Homs y la capital Damasco controladas por el gobierno sirio, y se espera que el presidente Al Assad de un discurso a la nación en las pocas horas, notificando el avance de la guerra que al parecer ya tiene fecha de caducidad.