La bacteria Klebsilla Oxytoca ha encendido las alarmas en la población
Foto: Especial | La bacteria Klebsilla Oxytoca ha encendido las alarmas en la población en México.  

La bacteria Klebsiella oxytoca ha encendido las alarmas en la población, y es que el día de ayer la Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que tiene identificados 20 casos, a la vez que han fallecido 13 pacientes, cuyos decesos son investigados para saber si guardan relación con dicha bacteria.

Tras los decesos de 13 menores, la presidenta Claudia Sheinbaum, tocó el tema hace unos días, y aseguró que “se están haciendo estudios de cultivo”, y es que las víctimas habrían contraído la bacteria por una probable contaminación de nutrición parenteral, es decir alimentación intravenosa.

Te puede interesar: Cómo identificar el contagio por la bacteria Klebsiella oxytoca

De ahí que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), suspendió el contrato con la compañía proveedora de insumos, y emitió una alerta sanitaria para advertir al sector médico.

Asimismo, se solicitó a las unidades médicas en todo el país, que al detectar un posible caso, estos realicen una notificación a la Red Hospitalaria Epidemiológica.

En tanto, en los intestinos existen una gran cantidad de bacterias, y se dividen en grampositivas y gramnegativas, y la Klebsilla Oxytoca pertenece a las negativas, pero esta bacteria no suele causar enfermedad alguna, solo en ciertas condiciones, y suele ser agresiva en población vulnerable como en personas con problemas pulmonares, de la tercera edad, y recién nacidos.