México y Canadá deberían convertirse en entidades estadounidenses si Estados Unidos continúa otorgándoles subsidios económicos significativos, aseveró en entrevista con la NBC Donald Trump.
El presidente electo de EU detalló que las subvenciones alcanzan los 300 mil millones de dólares anuales para México y más de 100 mil millones para Canadá.
"Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado", dijo el también empresario en declaraciones para dicho medio.
Esta no es la primera ocasión que el magnate propone la adhesión de un país como estado de Estados Unidos, a finales de noviembre, en una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump bromeó con la idea de hacerlo, según revelaron fuentes que asistieron a una cena en el club Mar-a-Lago a la CNN.
Trump revivió el comentario la semana pasada con una publicación en Truth Social, su red social, con una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece de pie en la cima de una montaña a un costado de una bandera canadiense y la leyenda ”¡Oh Canadá!”.
En la entrevista manifestó igualmente que cumplirá con sus promesas electorales de imponer fuertes aranceles, incluso a los principales socios comerciales del país, como Canadá, México y China.
"Bien utilizados", los aranceles son "una herramienta muy poderosa", comentó, y agregó que echará mano a ellos "también para conseguir cosas fuera de la economía".
En cuanto a si el aumento de los aranceles repercutirá o no en los precios al consumo en su país, dijo no poder "garantizar" nada. "No puedo garantizar lo que sucederá mañana".
Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum le reclamó por los aranceles durante un diálogo telefónico, la mandataria se limitó a decir “no voy a entrar a un debate, él tiene su manera de comunicar”.
Sheinbaum compartió que durante la llamada que sostuvieron hace algunos días se habló de temas como el fentanilo y la estrategia de seguridad, principalmente en la frontera, temas de interés entre ambas naciones.