cozumel
Foto: Especial/ Concanaco se dijo preocupada  

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), se dijo preocupada por el impacto negativo que traerá el nuevo impuesto a pasajeros de cruceros en el país.

Te podría interesar: Cruceros: la estocada al turismo eludida por los neoliberales

Eduardo Morales, presidente de CANACO de Cozumel, señaló que esta medida elimina una excepción previamente contemplada en la ley, que exentaba a los pasajeros que permanecen solo unas horas en los puertos mexicanos y ahora, cada pasajero deberá pagar 860.56 pesos (42 dólares) al arribar, afectando directamente la competitividad de destinos turísticos como Cozumel.

“Esta decisión desincentiva la llegada de cruceros y afecta a más de 33 mil negocios en Quintana Roo, así como a otras comunidades portuarias en el país. Los pequeños comercios, transportistas, guías de turistas, restaurantes y otros prestadores de servicios dependen de esta actividad, y su disminución tendría consecuencias graves, el consumo promedio de los visitantes es de 100 dólares”, enfatizó Eduardo Morales.

Ambas cámaras apoyaron a los más de 350 locatarios y vendedores locales que salieron a las calles a exigir se frene este nuevo impuesto.

Se estima que más de 7 millones de pasajeros llegaron vía crucero entre enero y septiembre de 2024, según datos de la Dirección General de Puertos.

La Confederación por conducto de su presidente, Octavio de la Torre, subraya el respaldo del organismo a los comerciantes y empresarios en todos y cada uno de los puertos donde arriban los cruceros a nuestro país y la confianza en que el gobierno federal tomará la mejor decisión para las familias mexicanas que viven de este sector en sus comunidades portuarias.

Te podría interesar: Felicitan a CANACO Chetumal por su trayectoria de 95 años

ART