El Episcopado respaldó la “tregua de paz” el 12 y 25 de diciembre, con el fin de que cese “la violencia armada y la comunicación hostil”.
Luego de que la Arquidiocesis Primada de México dejara la petición sólo para el Día de la Virgen de Guadalupe, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió en X (@IglesiaMexico) un comunicado en el que:
“Respalda con profundo compromiso el llamado realizado por la Arquidiócesis Primada de México para establecer una tregua nacional de paz con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe y la Navidad. Esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil”.
La Conferencia del Episcopado Mexicano respalda con profundo compromiso el llamado realizado por la @ArquidiocesisMx para establecer una tregua nacional de paz con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe y la Navidad.
Esta iniciativa busca invitar al cese de la… pic.twitter.com/8WRMwJXeOP— CEM (@IglesiaMexico) December 10, 2024
Lo anterior, porque según el CEM, la propuesta invita a la reflexión, la reconciliación, el respeto y la dignidad humana en un país *donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales”.
Este domingo, en la editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México indicó que ante la situación difícil y “delicada” en seguridad pública, lo que ha dejado un “elevado número de muertos” por lo que, en el marco del Día de la Virgen de Guadalupe:
“Surgió un llamado dirigido especialmente a las organizaciones delictivas y grupos criminales para que el 12 de diciembre, día en que celebramos a nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, se establezca una tregua nacional de paz”.
En su documento, la Arquidiócesis espera que ese día sea el inicio de un periodo de respeto y de diálogo en el que también los políticos dejen “la comunicación hostil y polarizante” y que:
“Recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto. Si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”.
Pese a esto, el 4 de diciembre, la Arquidiócesis pedía a ambos actores 2 días, ambos relacionados con el culto mariano: 12 de diciembre y 25 de diciembre.
Lo anterior, en voz de monseñor Francisco Javier Acero Pérez, Obispo Auxiliar de Arquidiócesis Primada de México, quien “a nombre de la Virgen de Guadalupe”:
Mientras que el 25 de diciembre, Navidad, se dé “la mejor noticia” al mundo, de que en México no hay muertos por la violencia.
Esto porque, según un texto publicado en Desde la Fe, medio de la Arquidiócesis Primada de México el prelado dijo que esos 2 días de reflexión, y para que en 2025 se muestre que como en el país:
“Nos ayudamos para que ya cese todo tipo de violencia en todos los actores de la sociedad”.
A su vez, continúo la Arquidiócesis, la petición se da en un contexto de confrontación política, de constantes hechos delictivos y reiteradas masacres.
“La propuesta es que a partir del día 12 de diciembre que podamos mostrar al mundo que por medio de la Virgen de Guadalupe, y por medio de esta profunda creencia de todo el pueblo, todos podemos hacer una tregua de paz, todos podemos dejar la comunicación hostil y dejar también las armas por un día”.
LDAV