La presidenta Claudia Sheinbaum estará nuevamente en Guerrero. Este martes, encabezará en Acapulco la instalación de la Mesa Nacional de Seguridad Pública, a la que asistirán los 31 gobernadores del país, y la jefa de Gobierno de la CDMX, así como el Gabinete de Seguridad federal.

En este encuentro también estará presente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien voló desde Culiacán, Sinaloa, donde se encuentra desde la semana pasada, encabezando la estrategia de seguridad para ese estado azotado por una ola de violencia.

Además de analizar y discutir la estrategia que se está implementando en la materia, y que hasta el momento ha dado buenos resultados (el decomiso de más de una tonelada y media de fentanilo y la detención de importantes miembros de grupos criminales) también se abordará la distribución de los recursos presupuestales para 2025, tanto de los estados como de los municipios.

Tal parece que la presidenta Sheinbaum ha hecho muy buena mancuerna con la gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado, pues en lo que va de su administración (poco más de dos meses) ha estado en Guerrero en cinco ocasiones; primero encabezando las labores de reconstrucción que dejaron los huracanes Otis y John, y este martes instalando la mesa de seguridad nacional.

 

SE DEBE TRANSPARENTAR EL COBRO DE DNR 

David Ortiz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, organismo que representa a más de 130 mil habitaciones en los principales destinos de esa zona, destacó la importancia de enfocar el debate sobre el Derecho de No Residente (DNR) en la transparencia y destino de los recursos recaudados, más allá de su implementación en cruceros.

Y es que tan sólo esta zona genera cerca de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del turismo, reafirmando su papel como el motor principal de esta industria en México.

Sobre el DNR aplicado a visitantes de cruceros, Ortiz Mena recordó que este impuesto, originalmente destinado a financiar al Instituto Nacional de Migración y la promoción turística en el extranjero, ahora se redirige a infraestructura y mantenimiento con poca o nula transparencia.

En cuanto a los desafíos recientes, precisó que los tres mercados estratégicos del Caribe mexicano —Estados Unidos, Canadá y México— representan 83 por ciento del total de turistas que llegan a los destinos de la región: además de que los dos primeros han tenido un crecimiento en 2024, de 5.5 y 5.3 por ciento, respectivamente; mientras que en el mercado nacional persisten retos importantes, principalmente relacionados con la disponibilidad de asientos en vuelos.

Este problema, se ha visto agravado por un tema coyuntural relacionado con la empresa Airbus, cuyos retrasos en la entrega de aviones han generado un aumento de hasta 60 por ciento en las tarifas aéreas nacionales, así como una disminución de 10.6 puntos en los asientos disponibles en vuelos domésticos, lo que ha impactado en el turismo nacional hacia los destinos del Caribe mexicano.

Por cierto, después de un encuentro con representantes de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, el Gobierno mexicano decidió aplazar por hasta el 1 de julio de 2025, la entrada en vigor del DNR a cruceristas.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda