TSJCDMX
Foto: Especial | TSJCDMX  

En la Ciudad de México, la protección a los derechos sexuales y reproductivos es objeto de atención proritaria, ya que son factores básicos para el desarrolo y vida de las personas, consideró Octavio Israel Ceballos Orozco, coordinador general de Investigación Estratégica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Destacó que al ser parte integral de los derechos humanos reconocidos constitucionalmente, cuando se recibe una denuncia que implica la presunta comisión de un delito de naturaleza sexual o vinculado a los derechos reproductivos, los casos adquieren una relevancia particular, ya que con frecuencia comprometen la integridad, así como estabilidad física y emocional de las personas.

Te puede interesar: Congreso CDMX, con mayoría que no decide, solo obedece: MC

Para Ceballos Orozco, quienes cometen estos delitos aprovechan la necesidad y falta de conocimientos de sus víctimas actuando actuando bajo la apariencia de instituciones de atención médica y especialistas en la materia, por lo que es indisoensable que las denuncias recibidas sean atendidas por áreas especializadas como lo es la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales (FIEAE), en específico, su Coordinación General de Investigación (CGIE).

El funcionario destacó que se han atendido casos que involucran a clínicas de atención sexual y reproductiva, donde lejos de proporcionar la atención y cuidados que las usuarias requerían, mediante engaños se les involucraba en prácticas y actividades que, además de vulnerar sus derechos humanos, configuraban conductas ilícitas.

Ceballos Orozco compartió que persoal médico de estas instabncias proporcionan medicamentos para que los partos naturales que suelan presentar complicacioenes sean atendidos y forzar a las pacientes a aceptar una cesárea de urgencia.

También implantaban óvulos fecundados en las pacientes que acudían a programas de prevención o tratamiento, sin su consentimiento, además de sujetarlas a pruebas, procedimientos e inclusive cirugías innecesarias.

Fueron acreditadas tales conductas y actualmente, dicha clínica está clausurada, mientras que los médicos y personal responsable se encuentran sujetos a proceso.